Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la II Reunión Anual del CIBERONC

CIBERONC | viernes, 2 de febrero de 2018

Tras poco más de un año de actividad, el 2 de febrero tuvo lugar la II Reunión General de CIBERONC. El encuentro se realizó en las emblemáticas instalaciones de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y contó con la presencia de más de 150 miembros del CIBERONC, además de varios miembros del Comité Científico Externo.

El acto fue inaugurado por Joaquin Arribas, director científico del CIBERONC, quien destacó  entre los logros del Centro "la buena ejecución del presupuesto, el incremento de los miembros del área con más de 70 contrataciones, más de 100 altas de adscritos y colaboradores, y las numerosas reuniones de los Programas de Investigación, así como que se produjeron más de 260 publicaciones con filiación CIBERONC". El Dr. Arribas también comentó  algunos de los proyectos previstos como "la intención de fomentar la actividad científica colaborativa durante el próximo año, mediante iniciativas de convocatorias co-financiadas como la de Proyectos 2018 de la AECC, o el foro CIBERONC-CIBER-BBN que tendrá lugar próximamente".

El encuentro contó también con la presencia del director del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, quien felicitó al área CIBER "por haber superado con creces las expectativas que se tenían de ella para el primer año" y con el vice-presidente de la RANM e investigador principal del CIBERONC, Eduardo Díaz Rubio, como anfitrión del evento.

Las jornadas contaron con siente sesiones diferentes, seis de ellas enfocadas a los Programas de Investigación, y una al Programa de Formación y Movilidad.

En cada sesión científica se expusieron dos ponencias: una de la mano de un Investigador Principal y otra de la mano de un “Young Leader Researcher” (YLR), un joven investigador en vías de ser un investigador independiente. Con esta figura, el CIBERONC pretende dar visibilidad a sus futuras generaciones de Investigadores Principales. En ambos casos, las charlas estuvieron enfocadas en exponer resultados científicos de alto interés que hayan sido producto de la actividad colaborativa del Programa de Investigación.

Durante las sesiones se expusieron trabajos que versaban desde uso de biomarcadores genómicos y transcriptómicos para el desarrollo de la terapia dirigida en el cáncer colorectal, procesos de resistencia a terapias típicas en cáncer de mama, nuevas aproximaciones de inmunoterapia en cáncer de pulmón, inhibidores epigenéticos en el tratamiento de tumores hematológicos, el uso de la nanotecnología en el diagnóstico y tratamiento de tumores de baja prevalencia y los últimos avances en el conocimiento de mecanismos determinantes de la metástasis.

Elegido por la audiencia del evento,  Josep María Piulats, investigador del Programa de Tumores de Baja Prevalencia, ganó el primer premio a la mejor ponencia de Young Leader Researcher por su presentación sobre el trabajo en biomarcadores de agresividad en Melanoma Uvea. Se trata de un proyecto colaborativo surgido plenamente en el contexto del CIBERONC y el cual ya ha ganado premios con anterioridad.

Por su parte, los miembros del Comité Científico Externo felicitaron la elevada calidad científica de las ponencias.

Durante la sesión del Programa de Formación y Movilidad, se anunció el calendario de convocatorias de 2018, y tuvieron lugar las presentaciones de los ganadores del concurso de abstracts científicos de jóvenes investigadores.

 

Programa

 Mas fotos