Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER de Cáncer celebra su primera reunión general

Inauguración de la primera reunión general del CIBERONC. De izq. a dcha.: Joaquin Arribas, director del CIBERONC y Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII
CIBERONC | miércoles, 15 de marzo de 2017

El pasado viernes 3 de marzo tuvo lugar la primera reunión general del CIBER de Cáncer (CIBERONC). Los diferentes integrantes del CIBERONC, incluyendo el comité directivo e investigadores, se encontraron -en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid- para conocer los objetivos y proyectos de esta nueva área del CIBER.

Tal y como fue presentada por el Dr. Joaquin Arribas, director del CIBERONC, esta área cuenta con 6 programas de investigación, 4 de ellos centrados en una tipología neoplásica concreta (tumores del tracto digestivo, tumores del tracto respiratorio, tumores hematológicos y cáncer de mama) y los otros 2 enfocados en aspectos más transversales de la investigación en cáncer (el programa de biomarcadores de tejido, oncoinmunología y tumores de baja prevalencia, y el programa de mecanismos moleculares de la progresión tumoral).

En la agenda de cada programa se han incluido las aproximaciones científicas con mayor potencial para el abordaje de los grandes desafíos de la investigación oncológica actual. Entre estas técnicas se incluyen la determinación de biomarcadores, tanto de pronóstico como de resistencia, a fin de determinar la dinámica molecular que ocurre en los tumores en su proceso de desarrollo convencional o bajo la presión selectiva que puede ejercer un fármaco. La determinación de nuevas dianas terapéuticas y la exploración de nuevos tratamientos, haciendo especial hincapié en el estudio de la oncoinmunología. La aplicación y desarrollo de la biopsia líquida como herramienta de diagnóstico no invasiva. Y, finalmente, el estudio mediante ensayos clínicos, de los resultados científicos obtenidos, asegurando así la traslación clínica como un valor constante del CIBERONC. Con este mismo propósito, los coordinadores y co-coordinadores de cada programa fueron escogidos respetando un estricto equilibrio entre la experimentación básica-traslacional y clínica.

Además de estos 6 programas de investigación, el CIBER de Cáncer también cuenta con un programa de formación y movilidad, el cual perseguirá fomentar la vocación investigadora entre los más jóvenes y la interacción entre los investigadores de diferentes grupos CIBERONC.

En esta primera reunión general, también fueron invitados a hablar los directores científicos de otras áreas del CIBER, así como la vicepresidenta de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer a fin de iniciar una primera toma de contacto para explorar otras vías de colaboración externas.

Por su parte, el Dr. Jesús Fernández Crespo, director General del ISCIII, quiso resaltar la importancia de buscar la translación de resultados, la innovación y la internacionalización del CIBER, y recordar que, para el CIBERONC igual que para el resto de áreas del CIBER, el principal objetivo es generar un elemento holístico, cuyo valor resultante sea mayor que la mera suma de sus partes.

"Así, mediante la colaboración de los grupos de investigación, dentro de un mismo programa, entre diferentes programas o incluso con otras áreas del CIBER y entidades, el CIBERONC pretende contribuir de manera determinante en el aumento de excelencia de la investigación oncológica de nuestro país" tal como resaltó el Dr. Arribas.