Ministerio de Ciencia e Innovación

Francisco Fernández-Avilés, Leocadio Rodríguez y Joaquín Arribas, nombrados directores científicos de las tres nuevas áreas temáticas del CIBER

Francisco Fernández-Avilés, Leocadio Rodríguez y Joaquín Arribas
CIBER | lunes, 12 de diciembre de 2016

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha nombrado a los directores científicos de sus tres nuevas áreas temáticas. Francisco Fernández-Avilés será director científico del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Leocadio Rodríguez del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y Joaquín Arribas del CIBER de Oncología (CIBERONC).

Fernández-Avilés es catedrático de Medicina Cardiovascular en la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Leocadio Rodríguez es jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe y Joaquín Arribas es director del Programa de Investigación Preclínica del Vall d'Hebron Institute of Oncology.

Estas tres nuevas áreas temáticas del CIBER agrupan en total a 110 grupos de investigación de excelencia pertenecientes a universidades, hospitales o institutos de investigación.

Francisco Fernández-Avilés, director científico del CIBERCV

El CIBERCV contará con 40 grupos de investigación que articularán su trabajo alrededor de 6 líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con 4 programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y 2 programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).

"La creación del CIBERCV es un salto cualitativo muy trascendente en la trayectoria de la investigación cardiovascular cooperativa española, al situarla en un marco regido por la excelencia científica, la colaboración eficaz y la responsabilidad. Desde esta posición estratégica, maximizaremos la cooperación y el aprovechamiento de los recursos con el objetivo de profundizar en la lucha contra la plaga cardiovascular", señala Fernández-Avilés.

Francisco Fernández-Aviléses doctor en Medicina y médico especialista en cardiología. Es catedrático de Medicina Cardiovascular en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde también dirige el Área de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria (IISGM). Desde 2006 ha sido coordinador nacional de la Red de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III.

Su actividad investigadora se ha enfocado fundamentalmente en combatir el daño cardiaco y sus consecuencias, particularmente a través de las estrategias de protección del miocardio y de la aplicación de terapias regenerativas y de ingeniería tisular y organogénesis. Sus publicaciones han sido citadas 12.083 veces (scholar.google.es).

Leocadio Rodríguez, director científico del CIBERFES

El CIBERFES, que contará con 20 grupos de investigación, trabajará inicialmente en 4 grandes líneas de investigación: estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y modelos de cuidado.

"Centraremos nuestra actividad en entender, evaluar y paliar en la medida de lo posible la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores. Fragilidad y discapacidad son los principales causantes del deterioro de la calidad de vida en estas personas, para lo que pondremos especial atención en cómo promover un envejecimiento saludable, libre de discapacidad, no tanto de enfermedad", explica Leocadio Rodríguez, quien destaca entre sus retos a corto plazo " expandir el CIBERFES y el establecimiento de redes de colaboración dentro y fuera del país con otros organismos e instituciones ligados a la investigación sobre los problemas de las personas mayores".

Leocadio Rodríguez es jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), profesor de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid, coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Salud Carlos III y codirector del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable, en el que se ha evaluado a 2.895 personas mayores.

El Prof. Rodríguez es investigador principal en proyectos sobre fragilidad, envejecimiento y diabetes, algunos de ellos financiados por la Unión Europea. Además, ha participado en la realización de informes técnicos sobre diversos aspectos del envejecimiento, la fragilidad y la diabetes en personas mayores tanto a nivel nacional (Ministerio de Sanidad, sociedades científicas o agencias de investigación) como para organismos internacionales (OMS, PAHO, Consejo de Europa, Comisión Europea, DG-SANCO, DG-Research, IAGG, etc.)

Joaquín Arribas, director científico del CIBERONC

El CIBERONC contará con 50 grupos de investigación y trabajará en seis grandes líneas: Cáncer de colon y tracto digestivo; Cáncer de mama; Cáncer de pulmón y vías respiratorias; Tumores hematológicos; Tumores de baja prevalencia; y Mecanismos moleculares de la progresión tumoral.

"La constitución del CIBERONC -indica Joaquín Arribas- representa una gran oportunidad para integrar la excelente investigación básica que se realiza actualmente en España en la realidad clínica. A través de los distintos programas desarrollaremos proyectos colaborativos que sirvan de semilla para obtener financiación adicional para proyectos de gran envergadura que nos ayuden a diseñar nuevas terapias y a mejorar las ya disponibles".

Joaquín Arribas es licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como investigador postdoctoral durante cinco años en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Desde 1997 dirige un grupo de investigación en el Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona (VHIO). En la actualidad es profesor de investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), director del Programa de Investigación Preclínica del VHIO y profesor adjunto de Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona.