Tumores de Baja Prevalencia

Coordinador: Enrique de Álava/ Co-coordinador: Ignacio Melero

La determinación de biomarcadores en un tejido tumoral y en sangre periférica representa una información fundamental que puede predecir la probabilidad de respuesta de los pacientes de cáncer a diferentes tratamientos como los basados en terapias dirigidas o inmunológicas. Debido a su menor incidencia en la sociedad, actualmente tenemos un conocimiento inferior de este tipo de biomarcadores en los tumores de baja prevalencia.

Este programa ha combinado el potencial de 7 grupos de investigación expertos en tumores de baja prevalencia, incluyendo carcinomas, sarcomas, melanomas y tumores del sistema nervioso, para identificar y validar nuevos biomarcadores de tejidos relacionados con la enfermedad sistémica y diseminación metastásica, el microambiente tumoral (especialmente los componentes inflamatorios e inmunes) y posibles dianas terapéuticas para este tipo de neoplasias.

Líneas de investigación:

  • Identificación de biomarcadores predictivos y de pronóstico para sarcomas, carcinomas, melanomas y tumores del sistema nervioso, los cuales tengan un valor transversal en otras neoplasias de baja prevalencia.
  • Evaluación y validación de la relevancia clínica de los exosomas, células tumorales circulantes y DNA tumoral circulante como reservorio de marcadores de metástasis y quimiorresistencia.
  • Estudio del microambiente inmunitario en el tejido tumoral de muestras de pacientes y de modelos in vivo.
  • Desarrollo y validación de ensayos inmunohistoquímicos y de inmunofluorescencia sobre la infiltración vascular, inflamatoria e inmune en tumores sólidos.

Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución ConsorciadaCCAA
Enrique de Álava Hospital Virgen del Rocío-IBiS Andalucía
Ignacio Melero Clínica Universidad de Navarra Navarra
Xavier Matías-Guíu Instituto de Investigación Biomédica de Lleida Cataluña
Rafael López López Complejo Hospitalario Universitario de Santiago Galicia
Santiago Ramón Y Cajal Intituto de Investigación Vall d'Hebron Cataluña
Francesc X. Bosch Hospital Universitario de Bellvitge Cataluña
Rosa Noguera Instituto de Investigación Sabnitaria INCLIVA Valencia