Bienvenida del Director Científico

Estimados amigos,

Os doy la más cordial bienvenida al CIBERONC, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer, una de las causas más frecuentes de muerte por enfermedad en el mundo desarrollado.

Este centro, al que pertenecen muchos de los mejores grupos que investigan el cáncer en España, ha sido precedido por una estructura de investigación cooperativa: la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC). En realidad, la actividad desarrollada por RTICC durante sus trece años de funcionamiento bajo al dirección del Dr. Eugenio Santos ha facilitado sobremanera la creación del CIBERONC. Basándonos en esta experiencia previa, y aprovechando todas las ventajas organizativas de pertenecer a un CIBER, ahora tenemos la oportunidad de acercarnos más rápidamente hacía la consecución de nuestro objetivo fundamental: mejorar la realidad del paciente de cáncer.

A fin de alcanzar este objetivo, CIBERONC cuenta con 50 grupos de investigación ubicados en los principales centros de toda España. Estos grupos se han estructurado en 6 programas científicos, 5 enfocados en los grandes retos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las tipologías neoplásicas más prevalentes. El sexto está centrado en comprender mejor el funcionamiento de las células malignas para así usar sus debilidades en el desarrollo de nuevas terapias de precisión. Además, CIBERONC cuenta con un programa transversal de formación y movilidad que contribuirá a generar excelencia entre nuestros investigadores presentes y futuros.

Esperamos que esta página web sirva no sólo como una herramienta de comunicación entre los miembros del CIBERONC, sino que actúe también a modo de ventana a la sociedad, muy particularmente a los enfermos oncológicos y a sus familias. Así, entre los diferentes apartados de la web, podréis encontrar información sobre como estamos estructurados, quienes formamos parte del CIBERONC y cual es el resultado de nuestra labor.

Gracias por visitar la web del CIBERONC. Quedo a vuestra disposición para tratar cualquier asunto que creáis de interés.

Un cordial saludo,

Dr. Joaquin Arribas.

Director Científico del CIBERONC