Ministerio de Ciencia e Innovación

La inhibición de la enzima VAV2 como estrategia terapéutica potencial para el tratamiento del carcinoma escamoso oral

Equipo liderado por Xosé Bustelo
Fuente: CIBER | lunes, 4 de marzo de 2024

Un estudio del CIBERONC liderado por Xosé Bustelo, jefe de grupo del CIBERONC y director científico del Centro de Investigación de Cáncer (CIC), en colaboración con el grupo de Juan P. Rodrigo Tapia, jefe de grupo del CIBERONC en la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA), destaca la importancia clave de la proteína conocida como VAV2 y de algunos de los procesos biológicos regulados por ella, tales como el desarrollo de la proliferación regenerativa y la biosíntesis de ribosomas, en el desarrollo y mantenimiento posterior de características malignas del carcinoma escamoso oral, hallazgos que sugieren que el bloqueo de Vav2 o de elementos clave situados aguas abajo que regulan dichos procesos biológicos podrían ser dianas importantes para el desarrollo de futuros tratamientos con los que tratar a pacientes afectados de este tipo de cáncer.

El carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) puede desarrollarse en la mucosa que recubre áreas del tracto aerodigestivo superior, como el epitelio oral, la lengua, la laringe y la hipofaringe. Estos tumores son difíciles de tratar debido a su incidencia epidemiológica, propiedades metastásicas, recurrencia frecuente después del tratamiento y opciones terapéuticas limitadas. Los factores que influyen al desarrollo de estos tumores incluyen el consumo de alcohol, el tabaquismo y las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). En 2020, se detectaron aproximadamente 670 000 casos de CECC en todo el mundo, con una tasa de mortalidad promedio del 40-50%. En el caso del trabajo de los Dres. Bustelo y Tapia, se apunta que la ruta Vav2-dependiente sería de especial interés en el caso de CECCs que no fueron generados por infecciones del VPH.

Varios rasgos biológicos favorecen el desarrollo del CECC y sus propiedades malignas. Uno de ellos es la proliferación regenerativa, que se caracteriza por la presencia de altos porcentajes de células proliferativas e indiferenciadas que se correlacionan con un mal pronóstico del CECC. También, como apunta el trabajo de los grupos liderados por los Dres. Bustelo y Tapia, la presencia de una actividad muy alta de producción de los ribosomas, las máquinas celulares encargadas de producir las proteínas de nuestras células, contribuye a dicha malignidad. Ambos procesos se pueden emplear, de hecho, para predecir supervivencia a largo plazo de los pacientes con CECC negativos para VPH, según se demuestra en este estudio.

El activador de proteínas VAV2 coordina procesos biológicos clave que determinan cómo las células de la piel y del carcinoma escamoso oral crecen y se diferencian. Para ello, VAV2 promueve una serie de señales dentro de las células que le permite regular de forma coordinada la regeneración proliferativa y la biosíntesis de ribosomas en las mismas. En el trabajo, los grupos del CIBERONC pudieron diseccionar de forma precisa todos los elementos de esta maquinaria, lo que ha permitido encontrar dianas moleculares clave que, cuando se inhiben, bloquen todo ese engranaje.

Entre estas dianas se encuentran diversas cinasas celulares así como la ARN polimerasa I, el enzima clave en la producción de ribosomas en nuestras células. "Nuestros hallazgos sugieren que bloquear Vav2 o esta enzima podría ser una estrategia terapéutica prometedora para frenar el crecimiento abnormal de las células de este tipo de cáncer e inducir su diferenciación hacia formas más benignas. Esta vía es también interesante porque, en estos momentos, se están ya desarrollando inhibidores para la ARNA polimerasa por varias empresas para tratar diversos tipos de cáncer”, añade el Dr. Bustelo. “Otro aspecto importante es que nuestro trabajo ha demostrado que existen ventanas terapéuticas en las que se podrían bloquear el crecimiento de las células tumorales sin afectar a las células sanas de los mismos tejidos”, añade el Dr. Bustelo.

Referencia del artículo:

Fernández-Parejo, N., Lorenzo-Martín, L.F., García-Pedrero, J.M. et al. VAV2 orchestrates the interplay between regenerative proliferation and ribogenesis in both keratinocytes and oral squamous cell carcinoma. Sci Rep 14, 4060 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-54808-0