Programa de Formación y Movilidad

Coordinadora: Amparo Cano

Programa de formación del CIBERONC

El programa de formación (PF) es un programa transversal dentro del CIBERONC que tiene como objetivos principales promover la incorporación de jóvenes investigadores e incrementar la formación en investigación en el campo de la oncología, y facilitar la interacción y difusión de la investigación entre los diferentes grupos del CIBERONC.

El fondo de este programa se ha repartido en tres subprogramas diferentes que pretenden cubrir y apoyar en los principales puntos de necesidad del proceso formativo de nuestros investigadores presentes y futuros a fin de alcanzar los objetivos anteriormente expuestos.

Subprograma de movilidad

Como área temática de un centro cooperativo, CIBERONC quiere impulsar la interacción entre los investigadores de sus grupos y con los de grupos externos. Las ayudas de movilidad de CIBERONC están dirigidas a aquellos investigadores predoctorales y postdoctorales de CIBERONC que quieran realizar una estancia de hasta 3 meses en otro grupo de investigación. En línea con uno de los principales objetivos del CIBERONC, el de maximizar la traslación de resultados a las práctica clínica, estas ayudas intentarán potenciar especialmente la interacción entre grupos clínicos y básicos.

Subprograma de iniciación a la investigación oncológica

Este subprograma pretenden facilitar la integración de jóvenes investigadores en CIBERONC durante el trascurso desde finalización de grado al inicio de la tesis doctoral. Así, estas ayudas van dirigidas a estudiantes de máster o recién licenciados con un alto interés en realizar una tesis doctoral en el campo de la oncología, permitiéndoles iniciarse como becarios del CIBERONC por un periodo de hasta 6 meses.

Subprograma de formación

A fin de contribuir con la excelencia de nuestros investigadores, el programa de formación ofrece ayudas para promover la organización y participación en cursos de alta calidad formativa en oncología para investigadores predoctorales y postdoctorales, así como la formación del personal técnico de apoyo en técnicas especializadas. Del mismo modo, este subprograma también pretende proporcionar orientación profesional y/o de inserción laboral a sus investigadores más jóvenes.

Otras acciones:

  • Reunión anual de jóvenes investigadores del CIBERONC.
    • CIBERONC financiará hasta 4.000€ en total para facilitar la organización de la Reunión Anual de Jóvenes Investigadores que deberá realizarse en el contexto de la Reunión General Anual del CIBERONC.
    • Premios a la mejores comunicaciones de jóvenes investigadores.
    • A través de una comisión “ad hoc”, la coordinadora del programa de formación y el director científico seleccionarán y premiarán las mejores comunicaciones realizadas por jóvenes investigadores de CIBERONC en las áreas de investigación básica, clínica y proyectos colaborativos intramurales.