Combinar 2 nuevos inmunoterápicos ofrece más eficacia en determinados pacientes de cáncer de pulmón que la quimioterapia

CIBERONC | viernes, 20 de abril de 2018

Un nuevo estudio publicado en New England Journal of Medicine coordinado por el jefe de grupo del CIBERONC en el Hospital 12 de Octubre, Luis Paz Ares determina que la combinación de dos nuevos fármacos inmunoterápicos ofrece mejores resultados terapéuticos que las combinaciones estándar de quimioterapia en pacientes de cáncer de pulmón con enfermedad avanzada que presentan muchas mutaciones. 

Se trata de nivolumab (inhibidor PDL-1 comercializado como 'Opdivo' por Bristol-Myers Squibb) eipilimumab, ('Yervoy', inhibidor CTLA4 de la misma compañía). Los resultados iniciales del ensayo de registro fase 3, CheckMate -227, que evalúa la combinación de nivolumab 3 mg/kg más dosis bajas de ipilimumab (1 mg/kg) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en primera línea, con alta carga mutacional tumoral (TMB), han demostrado que esta combinación reduce el riesgo de progresión o muerte en un 42% respecto a la quimioterapia en primera línea.

Estos resultados preliminares muestran que las tasas de respuesta global fueron de casi el doble con la combinación (45,3%) frente a la quimioterapia (26,9%); el 68% de los pacientes con respuesta tuvieron respuestas mantenidas a un año (25% con quimioterapia). Además, la tasa de efectos adversos grado 3-4 asociados al tratamiento fue de un 31% frente a un 36% de la quimioterapia.

Según el doctor Paz-Ares, con este ensayo se ha demostrado "por primera vez en un estudio prospectivo que un nuevo biomarcador, es decir, un identificador de qué tipo de pacientes se benefician de un tipo de inmunoterapia, ha sido validado en un ensayo clínico. En este caso -añade--, la carga mutacional nos permite segregar a los pacientes con cáncer de pulmón, y los que tienen mucha carga mutacional son los que tienen más probabilidades de beneficio". Asimismo, este ensayo clínico revela -continúa- que "hacia el futuro tendremos que usar la carga mutacional como una ayuda para seleccionar qué pacientes deben recibir este tipo de tratamiento y, además, por primera vez nos da los resultados de una combinación de inmunoterapia que puede ser muy eficaz en un determinado contexto".

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por tumores en España y en todo el mundo occidental, recuerda el doctor Paz Ares, y cada año se producen 29.000 nuevos diagnósticos, con aproximadamente 24.000 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Referencia Artículo

Nivolumab plus Ipilimumab in Lung Cancer with a High Tumor Mutational Burden

https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1801946#article_references