Ministerio de Ciencia e Innovación

Arkaitz Carracedo, premiado por la Fundación AstraZeneca

Arkaitz Carracedo, jefe de grupo del CIBERONC, junto con Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca.
F. AstraZeneca | miércoles, 26 de septiembre de 2018

Arkaitz Carracedo, jefe de grupo del CIBERONC en  el CIC BioGUNE ha sido el ganador en la categoría de Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia de los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, por sus avances en el tratamiento del cáncer de mama. Los premios, promovidos por la Fundación AstraZeneca, junto al Instituto de Salud Carlos III, impulsan el talento científico de investigadores menores de 40 años en España.

El Dr. Arkaitz Carracedo ha conseguido el premio Jóvenes Investigadores en la categoría de oncología con la investigación “Nuevas avenidas en el tratamiento del cáncer de mama triple agresivo mediante la manipulación del metabolismo” que supone un gran avance en el conocimiento de la mecánica molecular del cáncer, y representa una oportunidad para mejorar el enfoque de las terapias destinadas a inhibir la producción de PAs en cáncer y, por ende, frenar su expansión.

Para continuar con su investigación contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, el investigador vasco tendrá la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca “con los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca queremos dar las oportunidades que los científicos merecen. El Dr. Arkaitz Carracedo ha demostrado que su investigación es innovadora y que tiene un potencial clínico que hay que apoyar”. Y ha añadido: “El Dr. Carracedo tiene la curiosidad, el talento y la pasión que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, conseguirá marcar un antes y un después en la vida de los pacientes”.

El Dr. Carracedo es profesor Ikerbasque, lidera el grupo de investigación “Cancer cell signalling and metabolism” en la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y es profesor asociado del departamento de Bioquímica y Biología molecular en la Universidad del País Vasco. Coordina un grupo de investigación en el Centro de Investigación Biomédica En Red de cáncer (CIBERONC). Además, cuenta con más de 85 publicaciones y ha presentado 49 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Investigación premiada

Su investigación “Nuevas avenidas en el tratamiento del cáncer de mama triple agresivo mediante la manipulación del metabolismo” se centra en estudiar las poliaminas (PAs) - pequeños metabolitos esenciales para que los tumores crezcan - y dar así con nuevas vías de tratamiento centradas en manipular su producción, lo que podría tener un profundo impacto en la práctica clínica

La investigación que lidera el Dr. Carracedo pretende profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de los tumores como fuente de nuevos biomarcadores y estrategias terapéuticas. Se basa en la premisa de que los factores que controlan la proliferación tumoral a nivel del ciclo celular (factores de transcripción E2F) coordinan además la producción de poliaminas, asegurando la correcta sincronía entre metabolismo y proliferación. Así, trata de averiguar si la desconexión del ciclo celular y el metabolismo podría generar una vulnerabilidad en células agresivas de mama que fuera terapéuticamente explotable.