Caracterizan el papel de un posible marcador en adenocarcinoma de pulmón

De iz. a dcha.: Amancio Carracedo y Luis Paz-Arés, investigadores del CIBERONC
CIBER | miércoles, 26 de septiembre de 2018

La alta incidencia y mortalidad de tumores pulmonares es un importante problema de salud. Por lo tanto, la identificación de biomarcadores que predigan la eficacia de terapias en uso y de nuevos agentes terapéuticos eficaces es crucial para aumentar la supervivencia del paciente.

La colaboración entre grupos del CIBERONC ha llevado a caracterizar el papel de un posible marcador en adenocarcinoma de pulmón. Los grupos liderados por Amancio Carnero, del IBIS de Sevilla, y Luis Paz-Ares del Hospital 12 de Octubre de Madrid, colaboraron en la evaluación y caracterización de la expresión de MAP17 (PDZK1IP1) en modelos preclínicos, que incluyen líneas celulares y xenoinjertos derivados de pacientes (PDX). MAP17 (PDZK1IP1) es una proteína pequeña unida a la membrana cuya regulación positiva es una característica común en tumores de diversos orígenes histológicos. Además, MAP17 se correlaciona con la progresión tumoral.

Los investigadores pudieron mostrar que la expresión de MAP17 es inducida durante la tumorogénesis pulmonar, particularmente en adenocarcinomas de pulmón, y mostraron evidencia in vitro e in vivo de que los niveles de MAP17 predicen sensibilidad a algunas terapias usadas actualmente en clínica en tumores de adenocarcinoma de pulmón, incluyendo cisplatino, carboplatino e inhibidores de EGFR.

Además, demostraron que la expresión de MAP17 predice la eficacia del inhibidor del proteasoma en este contexto y que el bortezomib, un fármaco aprobado por la FDA para mieloma múltiple, puede ser un enfoque terapéutico novedoso para los adenocarcinomas de pulmón que sobreexpresan MAP17.

"Estos resultados indican un posible papel pronóstico para MAP17 en tumores de pulmón, con particular relevancia en adenocarcinomas de pulmón, y resaltan el potencial predictivo de esta proteína asociada a membrana para la terapia basada en platino y la eficacia de inhibidor de EGFR" afirma el Dr. Carnero. 

Además, proponen el tratamiento con bortezomib como una terapia innovadora que pudiera ser eficaz para los adenocarcinomas de pulmón que presentan una alta expresión de MAP17.

Referencia del artículo
J Exp Clin Cancer Res. 2018 Aug 17;37(1):195. doi: 10.1186/s13046-018-0871-7.
MAP17 predicts sensitivity to platinum-based therapy, EGFR inhibitors and the proteasome inhibitor bortezomib in lung adenocarcinoma.