Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado el primer Workshop de CIBERONC sobre Inmuno-oncología

CIBER | martes, 17 de septiembre de 2019

Los pasados días 11 y 12 de septiembre tuvo lugar en Salamanca el primer workshop del CIBERONC sobre Inmuno-oncología. Miembros de todos los Programas Científicos se encontraron para exponer los recursos y necesidades del área en relación con la inmuno-oncología, y explorar posibles proyectos colaborativos transversales.

El evento comenzó con una bienvenida del líder del Módulo de Trabajo de inmuno-oncología, Pedro Berraondo. Durante este saludo, Pedro recordó que los objetivos del Módulo son: optimizar el uso de recursos de inmuno-oncología disponibles en CIBERONC, facilitar la comunicación entre los miembros del CIBERONC expertos en este campo, promocionar la carrera de jóvenes investigadores y promover el desarrollo de proyectos colaborativos trasversales.

Durante el primer día se realizaron talleres sobre los principales aspectos de la inmuno-oncología. Cada uno de estos talleres estuvo liderado por miembros del equipo central del Módulo de Trabajo: biomarcadores (liderado por Eloisa Jantus), terapia celular adoptiva (liderado por Pablo Menéndez y Julio Delgado), modelos experimentales (liderado Beatriz Morancho y Silvestre Vicent), y otras aproximaciones terapéuticas (liderado por María de La Fuente).

Durante el segundo día, se estudiaron distintas propuestas de proyectos colaborativos. Entre ellas, se incluía la propuesta sobre TMB liderada por el Módulo de Trabajo de biopsia líquida. Ésta fue una de las propuestas finalistas que los Investigadores Principales de CIBERONC decidieron financiar a través del fondo de acciones científicas estratégicas. El Módulo de trabajo de inmuno-oncología realizará un registro de las muestras útiles para biopsia líquida y procedentes de pacientes tratados con inmunoterapia que estén disponibles en los grupos CIBERONC, para contribuir con el proyecto. Otros proyectos considerados implicaban el desarrollo de nuevos CARTs o estudios de activación de TILs con el uso de organoides.

Después de este primer evento, el Módulo seguirá trabajando a través de la nueva herramienta de comunicación del CIBERONC: Foro cientifis (disponible en la intranet). Cualquier miembro del CIBERONC que quiera colaborar con el Módulo de Trabajo puede conseguir acceso a los temas de este foro solicitándolo a Pedro Berraondo.

El evento fue organizado por el Módulo de Trabajo de inmuno-oncología, como una de las acciones estratégicas que los Investigadores Principales (IPs) del CIBERONC seleccionaron durante la reunión de IPs de 2019.