Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERONC celebra sus octavas jornadas anuales el 13 y 14 de febrero en Madrid

CIBER | lunes, 12 de febrero de 2024

Madrid acogerá el 13 y 14 de febrero la octava edición de la Reunión Anual General de área del CIBER de Cáncer (CIBERONC), que se llevará a cabo en el Hotel Chamartín The One, donde se compartirán los últimos avances en la investigación en cáncer. La jornada será inaugurada por Anna Bigas, directora  científica del CIBERONC.

Como es habitual, la edición de este año incluirá una sesión dedicada a los programas científicos y al programa de formación y movilidad, así como una conferencia plenaria a cargo de María del Puy Portillo, directora Científica del área CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). También se ofrecerán actualizaciones sobre los proyectos internos del CIBERONC, en colaboración tanto con el área CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) como con el de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Durante las jornadas, se destacará una sesión científica centrada en datos, iniciando con una conferencia plenaria impartida por Alejandro Piris referente en la iniciativa European Initiative to UNderstand CANcer (UNCAN.eu). Igualmente, se incluirá una mesa redonda sobre estructuración de datos y cáncer, en la cual participarán, además de Alejandro Piris, otros investigadores e investigadoras participantes en iniciativas relevantes a nivel internacional, como Alfonso Valencia, Pedro Mallol y Nuria López Bigas.

Asimismo, durante las jornadas también participarán la coordinadora de la Plataforma de Internacionalización del CIBER, Cristina Rodríguez; y Luzma García y Juan Luque de la Plataforma de Desarrollo tecnológico del CIBER con la presentación “Investigación traslacional: cómo desarrollar un proyecto de película”. Además, se llevará a cabo una sesión científica externa con la participación de Iñaki Martin Subero, quien presentará sus innovadores avances en la investigación de leucemia linfocítica crónica.

Finalmente, se entregarán los premios a las publicaciones más colaborativas de 2023. A Heribert Playà Albinyana (grupo CIBERONC liderado por Dolor Colomer, en colaboración con Elias Campo) en la categoria predoctoral por un estudio de la Leucemia Linfocítica Crónica (CLL), un tipo de cáncer de células B con un comportamiento clínico variado, Chronic lymphocytic leukemia patient-derived xenografts recapitulate clonal evolution to Richter transformationY a Laura Solé Font en la categoria postdoctoral por el paper IκB kinase-α coordinates BRD4 and JAK/STAT signaling to subvert DNA damage-based anticancer therapy, promera firmant, que se centra en comprender cómo se desarrolla y progresa el cáncer colorrectal (CRC). En este trabajo han colaborado los grupos del CIBERONC de Anna Bigas, Joan Seoane y Enrique Aranda.

Más información