Ministerio de Ciencia e Innovación

Cinco investigadores del CIBER distinguidos con el Premio Nacional de Investigación

CIBER | jueves, 6 de octubre de 2022

Cinco investigadores del CIBER han sido distinguidos con los Premios Nacionales de Investigación 2022. Arkaitz Carracedo (CIBERONC), María Llorens (CIBERNED), Miguel Ángel Martínez (CIBEROBN), Mariano Barbacid (CIBERONC) y Ana Martínez Gil (CIBERNED) reciben en esta edición los galardones con los que el Ministerio de Ciencia e Innovación pone en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

En esta edición, los Premios Nacionales de Investigación suman por vez primera los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, para distinguir el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. En esta modalidad se enmarcan los premios concedidos a Arkaitz Carracedo y María Victoria Llorens Martín.

Arkaitz Carracedo, Premio para Jóvenes Margarita Salas

Arkaitz Carracedo, investigador principal del CIBERONC en el CIC bioGUNE, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de Biología, por abordar, con un éxito extraordinario, cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional. Carracedo es profesor de investigación Ikerbasque y profesor asociado de la Universidad del País Vasco. En 2010 estableció su línea de investigación en CIC bioGUNE con el objetivo principal de estudiar las características biológicas únicas de las células cancerosas in vitro e in vivo.

María Llorens, Premio para Jóvenes Gabriela Morreale

María Victoria Llorens Martín, científica titular del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) e investigadora principal del CIBERNED, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale en Medicina y Ciencias de la Salud, por sus aportaciones al área de la neurobiología, que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacional en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

Llorens, licenciada en Ciencias de Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, ya centró su tesis doctoral sobre el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro adulto. Desde aquí, continuó su investigación en la Universidad de Tsukuba y estableció su propio grupo de investigación en el CBMSO.

Premios Nacionales de Investigación

Por su parte, otros tres científicos del CIBER, Miguel Ángel Martínez, Mariano Barbacid y Ana Martínez Gil, se alzaron con distintas modalidades de los Premios Nacionales de Investigación, que distinguen desde 1982 a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. Con estos premios, también se reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Mariano Barbacid, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal

El investigador principal del CIBERONC Mariano Barbacid Montalbán ha sido merecedor del Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología, por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores. Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid).

Miguel Ángel Martínez, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón

Por su parte, Miguel Ángel Martínez-González, jefe de grupo del CIBEROBN, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida. Martínez-González es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard. Posee más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica.

Ana Martínez Gil, Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva

Asimismo, Ana Martínez Gil, profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas e investigadora principal de CIBERNED, ha recibido el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en el área de transferencia de tecnología en reconocimiento a sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas. Destacan, sobre todo, sus contribuciones para la transferencia de tecnología y conocimiento, tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito empresarial de la generación de spin-offs y patentes.

Licenciada en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, Ana Martínez centra su interés en los trastornos neurodegenerativos. Lidera distintos proyectos de investigación sobre química médica, lo que apunta al diseño racional de fármacos para la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, además de la esclerosis múltiple o el trauma de la médula espinal.