Daniel Ajona, investigador del CIBERONC -perteneciente al grupo de Luis Montuenga en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra-, ha recibido el Premio Profesor Durántez de la Fundación LAIR por la mejor publicación científica en el campo de la inmunología tumoral en 2017. El acto de entrega se celebró en la sede de la fundación en Madrid.
El Dr. Ajona ha demostrado que el bloqueo combinado de las proteínas C5a y PD-1 inhibe el crecimiento del tumor y previene las metástasis en modelos animales. “Comprobamos que esta estrategia reduce significativamente el crecimiento de los tumores de pulmón y su metástasis a hueso. La relevancia de nuestro estudio es que propone un novedoso abordaje terapéutico para pacientes con este tipo de tumor”, asegura el Dr. Ajona.Los resultados del trabajo, realizado con la colaboración de los programas de Tumores Sólidos y de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, se publicaron en Cancer Discovery, revista de referencia internacional en el ámbito de la investigación en Oncología.
El Dr. Ajona es doctor en Biología por la Universidad de Navarra y realizó una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Actualmente, trabaja como investigador en el Programa de Tumores Sólidos del CIMA.