Ministerio de Ciencia e Innovación

Delimitar las necesidades formativas de investigadores básico-traslaciones y oncólogos clínicos de manera integrada es uno de los mayores retos de la formación actual en Oncología

martes, 2 de octubre de 2018

El Programa de Formación del CIBERONC es un programa transversal que tiene como objetivos principales promover la incorporación de jóvenes investigadores e incrementar la formación en investigación en el campo de la Oncología, así como facilitar la interacción y difusión de la investigación entre los diferentes grupos del CIBER. Su coordinadora, Amparo Cano, repasa en esta entrevista la hoja de ruta del CIBERONC en este campo.

-¿Cuáles considera que son los principales retos para la formación en el área de Oncología?

-La formación en Oncología en el siglo XXI tiene numerosos retos para los oncólogos clínicos y para los investigadores básico-traslacionales. Aunque la formación de ambos colectivos puede y debe ser diferente en función de su actividad profesional, existe un cuerpo común de conocimiento que debería abarcar a ambos colectivos y que en mi opinión es imprescindible para avanzar en la medicina personalizada. Así, un oncólogo clínico deber tener la formación necesaria para comprender los mecanismos moleculares responsables del proceso oncológico, y conocer (que no utilizar) las herramientas disponibles para determinar el conjunto de alteraciones específicas de cada paciente oncológico que pueden ayudar a determinar su tratamiento de forma más individualizada. De igual forma, los investigadores básico-traslacionales necesitan entender los aspectos clínicos relevantes que les permitan dirigir o enfocar su investigación para avanzar tanto en el conocimiento de los mecanismos y procesos tumorales como en el desarrollo de nuevos biomarcadores y terapias anti-tumorales. En mi opinión, delimitar las necesidades formativas de ambos colectivos de manera integrada es uno de los mayores retos de la formación actual en Oncología.

-Usted coordina el programa de Formación y Movilidad del CIBERONC, ¿cuáles son las prioridades que se marca el CIBERONC en este campo?

-El programa de Formación y Movilidad de CIBERONC tiene varias prioridades. Entre ellas, destacaría la de promover la incorporación de jóvenes investigadores en Oncología e incrementar su formación. Se trata de un programa transversal que abarca a todos los grupos participantes por lo que otra de sus prioridades es facilitar la interacción y difusión de la investigación entre los grupos de CIBERONC, desde los más básicos hasta los más clínicos, además de con grupos externos a nivel nacional e internacional. Quiero indicar que el programa cuenta con la valiosa ayuda de Anna Bigas, co-coordinadora del mismo, y de la adjunta a la dirección científica Vanesa Nogales.

-¿Qué puede aportar a la formación en el área de Oncología el contar con una estructura como CIBERONC?

-La estructura de CIBERONC permite contar con una excelente red de investigadores básico-traslaciones y clínicos, expertos en diferentes áreas y tipos tumorales, así como en diferentes sistemas experimentales y aproximaciones metodológicas. Esto, junto con las instalaciones disponibles en los diferentes centros e instituciones que participan en CIBERONC, proporciona un tejido único para llevar a cabo diferentes iniciativas y actividades del programa de Formación y Movilidad de CIBERONC.

-¿Cuál debe ser el papel del CIBERONC para promover e incrementar la formación de investigadores en este campo?

-CIBERONC debe tener un papel activo en la promoción de la formación de investigadores en Oncología, siendo como he mencionado una de las prioridades del programa de Formación y Movilidad. Hasta la fecha se están llevando a cabo diferentes tipos de actividades en ambas facetas del programa, dentro del limitado presupuesto del que se dispone, que han tenido una gran acogida, especialmente entre los investigadores más jóvenes. Lamentablemente, no hemos podido atender todas las solicitudes recibidas pero confío que se pueda solventar en el futuro próximo con un mayor presupuesto.

-Cuentan con un subprograma de iniciación a la investigación oncológica, ¿cómo funciona este programa y qué resultados está dando?

-Este subprograma se implementó durante el primer año de funcionamiento de CIBERONC, en 2017. Se trata de un programa de ayudas, denominadas “lanzadera”, para co-financiar, junto con los grupos de investigación, durante 6 meses a estudiantes recién graduados y que han realizado un máster. La finalidad de las mismas es favorecer la incorporación de estos jóvenes a los grupos de investigación de CIBERONC para continuar su formación predoctoral y así facilitar el periodo de espera hasta la resolución de ayudas pre-doctorales. El subprograma tuvo una acogida excelente en cuanto al número de solicitudes recibidas, de las que solo se pudo atender el 45% por cuestiones presupuestarias. Es prematuro valorar los resultados de este subprograma en relación a la continuidad de los estudiantes seleccionados y habrá que esperar al menos un par de años. Desafortunadamente, en 2018 no hemos podido realizar la convocatoria de este subprograma hasta la fecha por cuestiones burocráticas y legales. Esperamos que estos problemas se resuelvan próximamente y se puedan convocar las ayudas durante el mes de octubre.

-También cuentan con un subprograma de Formación para contribuir a la excelencia de los investigadores del CIBERONC, ¿cómo funciona y cómo se coordina con la formación a la que pueden acceder los investigadores en sus propias instituciones?

-El subprograma específico de formación tiene dos vertientes. Por una parte, se dirige a fomentar la asistencia de jóvenes investigadores a cursos especializados de carácter metodológico, teórico o de carrera investigadora de ámbito nacional o internacional. El subprograma también promueve la organización de cursos de formación propios de CIBERONC o en colaboración con otras áreas CIBER, como ha sido hasta la fecha con CIBERER y CIBERES. Me gustaría incidir que el tipo de cursos formativos que financia CIBERONC son de especialización, mayoritariamente impartidos de forma intensiva en unos pocos días, y que no solapan con cursos de orientación más académica de las instituciones, normalmente extendidos temporalmente durante varios meses.

-¿Qué papel juega el Programa de Formación en la mejora de la integración de los grupos CIBER?

-El programa cuenta con un subprograma de Movilidad que promueve y financia estancias temporales de investigadores jóvenes en otros grupos, internos y externos a CIBERONC, e incluyendo a otras áreas CIBER. Estas estancias contribuyen a una mayor interacción entre los grupos implicados, favoreciendo colaboraciones, así como favorecen la adquisición de habilidades experimentales en técnicas y metodologías especializadas disponibles en algunos grupos. El subprograma también contempla estancias en centros internacionales de especial relevancia contribuyendo de esta forma a la visibilidad internacional de CIBERONC.

-Una de las acciones que contempla el programa es la celebración de una Reunión Anual de Jóvenes Investigadores del CIBERONC, ¿qué aporta esta iniciativa?

-Esta iniciativa, heredada de una similar existente en la anterior RTICC, pretende estimular la interacción entre los investigadores jóvenes de CIBERONC y proporcionarles un foro de difusión y discusión de su investigación e inquietudes científicas. La primera actividad de este tipo tuvo lugar en 2017, en el contexto de la reunión anual de ASEICA, donde se dio un protagonismo especial a la organización de una mesa redonda ASEICA-CIBERONC sobre el desarrollo de la carrera investigadora en Oncología. El próximo 14 de noviembre, tendrá lugar el I Encuentro de jóvenes investigadores CIBERONC en el que un grupo de jóvenes investigadores se han responsabilizado de su organización con el apoyo del programa de Formación. Se ha organizado una jornada similar, el 15 de Noviembre, coordinada con el CBERERES y donde participan investigadores jóvenes del programa de Tumores del Tracto Respiratorio de CIBERONC. Habrá que esperar a la realización de estas reuniones para valorar su aportación al programa, pero el entusiasmo con el que se han recibido y la dedicación de los organizadores nos hace ser optimistas en la valoración de esta actividad.