Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan una nueva metodología para la detención de cáncer de mama temprano

Grupo de biopsia líquida en Cáncer
CIBER | martes, 27 de diciembre de 2022

El Grupo de Biopsia Líquida en Cáncer liderado por los doctores Emilio Alba e Iñaki Comino-Méndez, pertenecientes al grupo CIBERONC en la Universidad de Málaga, han desarrollado un panel de secuenciación masiva principalmente destinado a la detección del cáncer de mama temprano empleando una sola muestra de sangre. En este sentido, en el artículo recientemente publicado se explica el descubrimiento una nueva metodología de secuenciación para aumentar la capacidad en la detección de ADN del tumor en circulación sanguínea. Además, se demuestra que, a través de un análisis de sangre podemos obtener una mayor información acerca del cáncer que mediante el estudio de la biopsia diagnóstica convencional.

El cáncer de mama es el tumor más prevalente en mujeres en la sociedad occidental. Esta enfermedad es altamente curable ya que normalmente se detectan cuando el tumor es pequeño y localizado gracias a los procedimientos de cribado como son las mamografías. Sin embargo, el diagnóstico de estos tumores requiere de la realización de una biopsia del tejido, lo cual es un proceso invasivo que no está exento de riesgos. Además, el estudio de una pequeña proporción del tumor puede no estar ofreciéndonos una imagen completa de la naturaleza del cáncer.

En este trabajo de investigación se concluye que, aquellas mujeres con mamografías sospechosas y positividad en la detección de ADN circulante tumoral tienen alrededor de un 86% de probabilidades de presentar un tumor de mama empleando esta metodología. De manera destacable, en este estudio se observa por primera vez que aquellas pacientes con un mayor número de mutaciones estudiando el ADN tumoral en circulación sanguínea, tienen mayor probabilidad de recaer en un futuro después de la cirugía.

En definitiva, estos resultados de investigación muestran el desarrollo de una novedosa metodología no invasiva, empleando muestras de sangre, para la detección y caracterización del cáncer de mama en el proceso de cribado, la cual puede suponer una alternativa a los procedimientos clínicos habituales. De manera importante hay que destacar el posible uso de esta metodología con fines terapéuticos y pronósticos en pacientes con cáncer de mama.

Iñaki Comino-Méndez cuenta con el apoyo del Premio Carmen Lavigne a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. Este premio, que recibe Comino por segundo año consecutivo, nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000€ anuales a proyectos de investigación oncológica. 

Referencia del artículo:

Development of a Novel NGS Methodology for Ultrasensitive Circulating Tumor DNA Detection as a Tool for Early-Stage Breast Cancer Diagnosis