Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Batlle recibe el Premio Rei Jaume I

Eduard Batlle
CIBER | martes, 8 de junio de 2021

 Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, investigador ICREA y jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha recibido este martes 8 de junio el Premio Jaime I a la Investigación Médica. Los Premios Rey Jaime I reconocen a personas que hayan llevado a cabo una labor altamente significativa y que ésta haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y están dotados con una medalla de oro, un diploma y 100.000 euros -a reinvertir en gran parte en investigación.

"Recibir este premio es un gran honor" explica el Dr. Batlle. "Reconocimientos como éste dan impulso y visibilidad a proyectos punteros, contribuyendo a promocionar la investigación como un rasgo diferencial de este país", añade.

La investigación del laboratorio de Cáncer Colorrectal

El laboratorio que lidera el Dr. Batlle estudia el cáncer desde dos vertientes: la evolución de las células madre del cáncer y su interacción con el entorno durante la progresión de la enfermedad. En concreto, busca desvelar cómo estos aspectos facilitan el desarrollo de las metástasis. Uno de los descubrimientos recientes de su grupo ha sido un mecanismo implicado en la exclusión del sistema inmune del centro de los tumores, responsable de la pobre respuesta a tratamientos que buscan potenciar la erradicación de los tumores a través del sistema inmune de los pacientes. El bloqueo de este mecanismo puede aumentar dramáticamente el porcentaje de éxito de estas terapias en muchos tipos de cáncer.

"El objetivo final de la investigación de nuestro laboratorio en el IRB Barcelona es obtener información que permita diseñar nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas, que puedan beneficiar a los pacientes", afirma el Dr. Batlle, jefe de grupo del CIBERONC