Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Batlle recibe una ERC Advanced Grant para estudiar las recaídas en el cáncer colorrectal

Eduard Batlle, investigador principal del CIBERONC en el IRB Barcelona
IRB Barcelona | miércoles, 1 de abril de 2020

Las ERC Advanced Grants, del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) son las subvenciones europeas de mayor prestigio y se conceden a investigadores consolidados con importantes logros científicos en sus últimos 10 años de carrera. Eduard Batlle, investigador ICREA, jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y miembro de CIBERONC, ha recibido una ERC Advanced Grant dotada con 2,5M€ para desarrollar su proyecto Enfermedad Residual en el Cáncer Colorrectal (ResidualCRC), durante los próximos 5 años. 

 

ResidualCRC

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en hombres y el segundo cáncer más frecuente en mujeres. El tratamiento consiste en extirpar el tumor primario mediante cirugía y, en función de la gravedad del cáncer, quimioterapia y/o radioterapia. Sin embargo, el 40% de los pacientes que se someten al tratamiento con intención curativa, sufre una recaída: el tumor reaparece, frecuentemente en otro órgano, desarrollando una metástasis. Estas metástasis, que a menudo se dan en órganos vitales como el hígado o los pulmones, son la principal causa de mortalidad por cáncer de colon. El proyecto ResidualCRC pone el foco en esas células ocultas del tumor primario que comienzan a diseminarse antes de que éste haya sido extirpado, y que permanecen indetectables durante meses o años, hasta que provocan la aparición de un nuevo tumor. “A pesar de su relevancia clínica, se conoce muy poco sobre las células diseminadas del tumor, y un avance en este campo beneficiaría a muchísimos pacientes”, dice Eduard Batlle.

Estudios realizados hasta la fecha apuntan a que los mecanismos que utilizan estas células diseminadas del tumor para mantenerse latentes son distintos de los que se han descrito para otros tipos de cáncer, como el de mama. El laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, cuenta con un modelo de estudio pionero a partir de organoides, que son “mini-cánceres” cultivables, que permitirá estudiar los distintos mecanismos que utilizan estas células para desprenderse del tumor primario, evadir el sistema inmune, invadir otro órgano y generar un nuevo tumor. 

 

Quinta ERC para el laboratorio de Cáncer Colorrectal

Eduard Batlle ha sido beneficiario de cinco proyectos ERC a lo largo de su carrera. En 2008 fue el beneficiario de una ERC Starting Grant para investigadores jóvenes de excelencia. En 2013, le reconocieron con una primera ERC Advanced Grant, en apoyo a su investigación de las células madre del cáncer de colon. En 2014, su proyecto COLOStage recibió una ERC Proof of Concept, ayuda diseñada para que, investigadores que ya tienen una subvención del ERC, puedan poner a prueba el potencial de mercado de un proyecto de investigación. En 2018 recibió una segunda ayuda ERC Proof of Concept para desarrollar un biobanco de organoides de tumores que permitiera estudiar la interacción del cáncer con el sistema inmune. Ahora obtiene una segunda ERC Advanced Grant para seguir investigando la metástasis del cáncer de colon durante los próximos cinco años.

“Nuestro laboratorio ha hecho grandes aportaciones al campo del cáncer colorrectal, gracias a la financiación del ERC”, reconoce Batlle. “Esta nueva ERC Advanced Grant nos permitirá contratar personal (postdocs, técnicos de laboratorio, bioinformáticos...), acceder a servicios tecnológicos de última generación y sufragar las líneas de investigación para avanzar en el conocimiento de la metástasis del cáncer colorrectal”, explica.

 

Sobre el ERC

Desde 2007, el ERC otorga varias subvenciones que tienen como objetivo apoyar a investigadores internacionalmente reconocidos y que hacen investigación puntera en Europa. Se premian proyectos con un fuerte componente de multidisciplinariedad y con aplicaciones innovadoras en campos emergentes.

Las ERC Advanced Grants están dirigidas a investigadores consagrados que cuenten con al menos 10 años de experiencia. En esta convocatoria, el ERC ha otorgado 185 subvenciones, 55 de ellas en ciencias de la vida. Del total de 185 ERC Advanced Grants, 14 se han concedido a investigadores en España, de los cuales 10 en Cataluña, 2 de ellas en la categoría de ciencias de la vida. 

A día de hoy, los investigadores del IRB Barcelona han recibido financiación del ERC para el desarrollo de 20 proyectos, con una dotación de más de 30M€.

 

Referencia internacional en el estudio de la metástasis

El IRB Barcelona es uno de los centros líderes en Europa en investigación en metástasis. En la última década, sus científicos han contribuido con grandes avances para entender este proceso y mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la metástasis.

La investigación que se hace en el IRB Barcelona es multidisciplinar y está en contacto con los principales hospitales catalanes de referencia y empresas farmacéuticas para tener acceso a muestras y trasladar a los pacientes los descubrimientos hechos en el laboratorio. En este contexto, el IRB Barcelona lanzó en 2019 la campaña #RetoMetástasis para involucrar a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones para prevenir, diagnosticar y tratar la metástasis.