El CIBERONC premia la trayectoria de sus investigadores más destacados

Sílvia Beà y Pedro Berraondo, premiados por el CIBERONC
CIBER | miércoles, 10 de febrero de 2021

El CIBER de Cáncer celebra 11 y 12 de febrero su V Reunión Anual -este año en formato online por causa de la pandemia- en el que se reconoce la trayectoria de los investigadores Sílvia Beà (Mejor Investigadora CIBERONC 2021) y Pedro Berraondo (Mejor Líder Investigador Joven), mientras que un trabajo que tiene como última firmante a Nùria Malats ha sido distinguido como el Artículo Más Colaborativo de 2020.

Sílvia Beà, doctora en Biología e investigadora del CIBERONC en el grupo de Elías Campo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha recibido el Premio a la Mejor Investigadora por su carrera centrada en el estudio de  las alteraciones genéticas de diferentes neoplasias de células B madura con una clara vertiente traslacional, buscando la identificación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos de respuesta a distintas terapias.

Como autora de 119 artículos (30 de autora principal) con más de 10.000 citaciones, ha  identificado los perfiles de alteraciones genéticas de varios tipos de linfomas de células B, en especial del linfoma de células del manto, y ha identificado nuevos mecanismos genéticos de activación de oncogenes. Asimismo, destaca su activa participación en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, coordinando los estudios genéticos.

Sílvia Beà, ante este premio, afirma estar “muy agradecida a CIBERONC por este reconocimiento a mitrayectoria científica de 24 años, y me parece muy positiva la iniciativa de reconocer anualmente a investigadoras mujeres, aumentado nuestra visibilidad”.

Por su parte, Pedro Berraondo, galardonado con el Premio Mejor Líder Investigador Joven de CIBERONC, es investigador principal del laboratorio de Inmunoterapia Basada en Citoquinas del programa de Inmunología e Inmunoterapia en el CIMA (Universidad de Navarra). Forma parte del programa de Tumores de Baja Prevalencia del CIBERONC a través del grupo de Ignacio Melero, y destaca por su trayectoria científica orientada a la inmunoterapia del cáncer.

Entre sus contribuciones, destaca el descubrimiento de que es posible disminuir la toxicidad los nuevos tratamientos del cáncer basados en inmunoterapia, al mismo tiempo que se aumenta su eficacia. Estos resultados preclínicos han sido publicados en dos artículos (Nature 2019 y Theranostics 2020) en lo que Pedro Berraondo es coautor senior. La seguridad y eficacia de esta estrategia está siendo evaluada en pacientes.

Pedro Berraondo destaca que este premio “supone un reconocimiento a todos los técnicos, estudiantes e investigadores con los que ha tenido el placer de colaborar a lo largo de mi carrera”.

Un estudio sobre el cáncer de páncreas, diabetes y obesidad, el más colaborativo

En la Reunión Anual se ha distinguido además como Artículo Más Colaborativo de 2020 un trabajo de los grupos de Nuria Malats y Francisco Real (Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO), Alfredo Carrato (Hospital Ramón y Cajal) y Anna Bigas (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, IMIM) que analiza la compleja interacción entre el cáncer de páncreas, los subtipos de diabetes mellitus y la obesidad/IMC a través de inferencia causal y análisis de mediación. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32409590/

La jornada, que será inaugurada por la directora del Instituto de Salud Carlos III Raquel Yotti, el gerente de CIBER Manuel Sánchez y la directora científica del CIBERONC, Anna Bigas, analizará de la mano de los principales investigadores los avances en Oncología. Asimismo, la jornada del viernes se centrará en los avances tecnológicos que el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) aporta al estudio del cáncer.

Anna Bigas destaca “el gran potencial científico de los grupos que integran CIBERONC para el abordaje de grandes retos en oncología de forma colaborativa como ya ha demostrado en distintas ocasiones. En un momento crítico como el actual, necesitaremos todavía más unir todos los esfuerzos humanos y económicos posibles para avanzar en la lucha contra el cáncer, que no se puede olvidar en medio de una pandemia”.

V Reunión Anual del CIBERONC.

Ver programa