Ministerio de Ciencia e Innovación

El Coronavirus no para al Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral de CIBERONC: reunión de investigadores postdoctorales en el mes de julio

CIBER | lunes, 3 de agosto de 2020

El pasado día 21 de julio tuvo lugar, de manera online, la Reunión del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral de CIBERONC.

La reunión, organizada y moderada por los coordinadores del Programa (Xosé Bustelo y Jesús M. Paramio), tenía como objetivo compartir los últimos avances científicos de cada grupo de investigación permitiendo en esta ocasión a los investigadores post-doctorales presentar a los miembros del programa los resultados más relevantes de sus líneas de investigación.

Esta sesión, con una audiencia de más de 60 investigadores fue inaugurada por Óscar Molina, del grupo de investigación liderado por Anna Bigas, que habló de posibles causas para los defectos cromosómicos y mitóticos en B-ALL hiperdiploide. Amaia Zabala y Pilar Villacampa  presentaron la investigación del grupo de Arkaitz Carracedo relativa a las alteraciones metabólicas sistémicas responsables de la agresividad del cáncer de próstata, y a la influencia del estado de maduración de los pericitos sobre la remodelación vascular, respectivamente. Por su parte, Rósula García, del grupo de Eugenio Santos, detalló cómo la ausencia de SOS1 induce cambios metabólicos en MEFs primarios, Myriam Cuadrado, del grupo de Xosé Bustelo, nos habló de una nueva estrategia de supresión tumoral para cáncer de pulmón de moléculas no pequeñas y Asunción Fernández presentó los resultados del grupo de Alberto Muñoz sobre los ensayos de actividad terapéutica realizados en organoides derivados de pacientes de cáncer colorrectal.