Ministerio de Ciencia e Innovación

Emerge una nueva diana terapéutica para el carcinoma escamoso de cabeza y cuello

Carcinoma escamoso humano de lengua en el que se observa la localización nuclear del factor YAP
CIEMAT | jueves, 13 de diciembre de 2018

Un nuevo trabajo identifica una nueva diana terapéutica para el carcinoma escamoso de cabeza y cuello, según estudios publicados este año en la revista Oral Oncology; los primeros autores son Ramón García-EscuderoCarmen Segrelles, ambos investigadores del CIBERONC en el CIEMAT, trabajos dirigidos por Corina Lorz, también investigadora del CIBERONC/CIEMAT.

Las investigaciones se han desarrollado en la unidad mixta de Oncología Molecular del CIEMAT (integrado en el CIBERONC) y del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre, dirigida por Jesús M. Paramio y, dada la naturaleza científico-traslacional de estos trabajos, se ha contado con la participación de cirujanos y patólogos del Hospital Universitario de A Coruña y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

CECyC

El carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECyC) es el sexto cáncer más frecuente a nivel mundial. La mitad de los pacientes no sobreviven a los cinco años del diagnóstico y, aquellos que lo hacen, presentan importantes secuelas físicas y estéticas derivadas de los agresivos tratamientos quirúrgicos, radio y quimioterapéuticos. La “medicina personalizada” apenas ha llegado a este tipo de cáncer, en la actualidad solo hay aprobadas dos terapias dirigidas para CECyC y ninguna de ellas se aplica basándose en criterios moleculares (biomarcadores), por lo que se desconocen las bases moleculares de la sensibilidad/resistencia a estos fármacos. Investigaciones recientes de científicos de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT y otros identifican la implicación de la vía molecular denominada Hippo-YAP en el desarrollo del CECyC, ofreciendo una posible alternativa terapéutica para estos pacientes.

El oncogén PIK3CA se encuentra frecuentemente alterado en tumores de origen escamoso y, en concreto, en más de la mitad de los CECyC. Ahora bien, PIK3CA codifica para una proteína que promueve proliferación celular, resistencia a la apoptosis y migración celular, por lo que todas aquellas alteraciones que contribuyen a su actividad (mutaciones activadoras, aumento en el número de copias del gen o aumento de la expresión del gen) van a favorecer el proceso de desarrollo tumoral.

Basándose en el análisis de datos genómicos de cientos de tumores humanos de CECyC, el trabajo ha identificado que específicamente el aumento de la expresión del oncogén PIK3CA es un marcador de mal pronóstico en este tipo de tumores. Dando un paso más allá,  se identifica que en estos tumores de mal pronóstico se produce una activación de los genes dependientes del factor YAP. Este co-activador de la transcripción génica es el efector de la vía molecular de Hippo-YAP, que en la última década se ha identificado como una de las vías moleculares más importantes encargadas del control de la proliferación mediada por contacto celular. De hecho, la pérdida de este freno sería uno de los primeros eventos necesarios para el desarrollo tumoral en tumores sólidos de origen epitelial como el de cabeza y cuello, vejiga, colorrectal y determinados tipos de tumores de mama y pulmón. Ahora urge el ensayo de nuevos abordajes terapéuticos encaminados a inhibir la acción de YAP en CECyC y otros tipos de tumores.

Referencias de las publicaciones:

Overexpression of PIK3CA in head and neck squamous cell carcinoma is associated with poor outcome and activation of the YAP pathway. García-Escudero R, Segrelles C, Dueñas M, Pombo M, Ballestín C, Alonso-Riaño M, Nenclares P, Álvarez-Rodríguez R, Sánchez-Aniceto G, Ruíz-Alonso A, López-Cedrún JL, Paramio JM, Lorz C. Oral Oncol. 2018 Apr;79:55-63. doi: 10.1016/j.oraloncology.2018.02.014.

The transcriptional co-activator YAP: A new player in head and neck cancer. Segrelles C, Paramio JM, Lorz C. Oral Oncol. 2018 Nov;86:25-32. doi: 10.1016/j.oraloncology.2018.08.020.