Ministerio de Ciencia e Innovación

I Reunión del Programa de Tumores del Tracto Digestivo

CIBERONC | miércoles, 18 de octubre de 2017

El pasado martes 10 de octubre tuvo lugar la I reunión presencial del Programa de Tumores del Tracto Digestivo de CIBERONC. Los investigadores principales y miembros de los 11 grupos de investigación que constituyen este Programa Científico, se reunieron en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals para exponer los avances del proyecto conjunto y explorar nuevas vías de colaboración. También se contó con la presencia del Director Científico de CIBERONC, el Dr. Joaquín Arribas, y de los Coordinadores del Programa, el Dr. Josep Tabernero, Director del Vall d’Hebron Institute of Oncology, y el Dr. Gabriel Capellá, Director de Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge.

Las líneas de investigación y resultados presentados durante la reunión se centraron en los dos principales tipos de tumor estudiados en este Programa, el cáncer colorrectal y el cáncer de páncreas.

Sobre el cáncer colorrectal resaltaron los estudios de identificación de biomarcadores para una mejor clasificación de los pacientes, y el uso de la biopsia líquida como herramienta para su monitorización. Aquí, se incluyeron los estudios de variantes génicas llevadas a cabo en el grupo del Dr. Capellá; estudios de evolución clonal realizados por el grupo del Dr. Tabernero; los estudios comparativos en el uso de las diferentes tecnologías de biopsia líquida por parte del grupo del Dr. Díaz-Rubio; así como  el estudio de la enfermedad mínima residual tras una resección quirúrgica, realizado por el grupo del Dr. Cervantes.

Respecto al cáncer pancreático, se hizo especial hincapié en la necesidad de establecer nuevas vías de diagnóstico y estratificación, y el desarrollo de nuevos tratamientos que resulten más eficientes, dada la alta agresividad de este tipo tumoral. Así, en esta temática, se incluyeron los estudios de relación entre el microbioma y el riesgo de desarrollar el cáncer de páncreas del grupo de la Dra. Malats; nuevas propuestas de estratificación del cáncer de páncreas presentadas por el grupo del Dr. Real; el análisis del ADN tumoral circulante para la monitorización en el tratamiento, de mano del grupo del Dr. Aranda; estudios de cáncer pancreático familiar y biomarcadores predictivos de recaída en el grupo del Dr. Carrato; y, por parte del grupo del Dr. Esteller, el uso de análisis epigenéticos como herramienta de predicción del tratamiento de los pacientes. 

Por último, el tumor gástrico también tuvo una pequeña representación en la reunión con la exposición de los estudios de cambios dinámicos de la cromatina llevados a cabo en el grupo del Dr. Feliu, y los estudios de caracterización genómica del grupo del Dr. Cervantes.