Ministerio de Ciencia e Innovación

Se estabiliza la incidencia de tumores del sistema nervioso central en niñas, niños y adolescentes en España

El equipo CIBERESP que lidera Mª Dolores Chirlaque en el Servicio de Epidemiología-Consejería de Salud de Murcia, ha liderado el estudio en el que han participado varios grupos del CIBER
CIBER | lunes, 4 de marzo de 2024

Varios equipos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que forman parte del grupo de trabajo de epidemiología del cáncer infantil en España, han estudiado la incidencia de tumores del sistema nervioso central (SNC) en la infancia y adolescencia en España. El trabajo, que ha sido publicado en Cancers, muestra una estabilización desde los años noventa, al igual que se observa en los países del sur de Europa. Sin embargo, la supervivencia fue menor que en Europa, sin observase mejoras desde 1991 a 2005. Este estudio ha sido liderado por Mª Dolores Chirlaque, jefa de grupo del CIBERESP en el Servicio de Epidemiología-Consejería de Salud de Murcia, junto a Adela Cañete Nieto y Rafael Peris Bonet, ambos de la Universidad de Valencia. 

Los equipos quisieron ver si estaba aumentando la incidencia de estos tumores en la población infantil y adolescente y si había aumentado la supervivencia de los casos de estos tumores en nuestro entorno. El equipo analizó, para responder a estas cuestiones, la incidencia en España en el periodo 1983-2007 y la supervivencia de 1991 a 2005, utilizando los estándares de clasificación y análisis internacionales.  

“Los resultados ofrecen una información que sirve de base para la medición del riesgo de desarrollar cáncer del SNC en la población infantil y adolescente en España, permitiendo su monitorización en el futuro; así mismo, los resultados en salud con información sobre el pronóstico ofrecen una base de comparación para medir los progresos actuales de los resultados de la oncología pediátrica en nuestro país, para la población, la investigación y la gestión sanitaria” apunta la Dra Chirlaque.

Este trabajo forma parte del proyecto PITTI, iniciado y liderado por el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) y liderado por Rafael Peris Bonet, autor del artículo. Para este estudio, donde han colaborado además cuatro grupos CIBERESP, ha sido fundamental la participación del personal del RETI-SEHOP de la Universidad de Valencia y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, y los registros poblacionales de cáncer que conforman REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer). El proyecto PITTI estudia la incidencia y tendencia temporal del cáncer infantil a España comparándola con la del resto de zonas de Europa y cuenta con la participaron de 11 Registros de cáncer españoles. 

Referencia:

Chirlaque, M.D.; Peris-Bonet, R.; Sánchez, A.; Cruz, O.; Marcos-Gragera, R.; Gutiérrez-Ávila, G.; Quirós-García, J.R.; Almela-Vich, F.; López de Munain, A.; Sánchez, M.J.; et al. Childhood and Adolescent Central Nervous System Tumours in Spain: Incidence and Survival over 20 Years: A Historical Baseline for Current Assessment. Cancers 2023, 15, 5889. DOI: 10.3390/cancers15245889