Ministerio de Ciencia e Innovación

Inicia el proyecto Immune4ALL con la participación de 4 áreas CIBER

CIBER | jueves, 23 de marzo de 2023

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha realizado hoy su reunión inicial (kick-off) del  proyecto Inmune4all (@immune4all), para la exploración de la viabilidad de biomarcadores de la inmunoterapia en tumores sólidos. En la primera reunión de lanzamiento han asistido representantes de todos los      grupos de investigación que forman parte del proyecto. 

Immune4ALL está financiado a través de la convocatoria de proyectos de Investigación de Medicina Personalizada del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con un presupuesto de más de 4.600.000 € para 3 años, y en el que colaborarán equipos de las áreas de Cáncer (CIBERONC), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Enfermedades Raras (CIBERER) y Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). 

Además, el proyecto está coordinado por Enrique de Álava, de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla e investigador principal del CIBERONC, y se configura a través de: 

  • Cuatro objetivos generales principales: cáncer de mama, cáncer ginecológico, carcinoma hepatocelular y cáncer digestivo.
  • Un objetivo transversal: patología indigital.
  • Otros dos objetivos generales transversales: formación y ELSI (Implicaciones éticas, jurídicas y sociales).

La prioridad del proyecto es la realización de diferentes estudios piloto que impliquen el desarrollo y/o validación de biomarcadores predictivos y farmacodinámicos para inmunoterapia en varios tumores sólidos que causan alta mortalidad, específicamente en mujeres, como son el carcinoma de mama, ovario y cérvix, junto con los carcinomas hepatocelular, de bileducto y colorrectal. Esto permitirá, en el ámbito clínico, un aumento de la personalización de las terapias contra diversos tipos de cáncer,con el consiguiente aumento  en términos de eficacia y reducción de la toxicidad.

Además, hay dos objetivos generales dedicados a consideraciones éticas, legales y económicas (creación de espacios para la toma de decisiones compartidas con los pacientes y generación de evidencia coste-efectividad), y a actividades de formación para pacientes y profesionales en el campo de la medicina de precisión. De forma transversal a los cuatro primeros, se desarrollará un programa de patología digital e inteligencia artificial.