Ministerio de Ciencia e Innovación

La revista FEBS Journal premia un artículo colaborativo del CIBERONC

Alberto Muñoz y Antonio Barbáchano
CIBER | lunes, 27 de septiembre de 2021

La revista científica FEBS Journal, revista oficial de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS), ha concedido el premio Richard Perham 2021 a un artículo colaborativo en el que participan 4 grupos del CIBERONC y que ha sido coordinado por los investigadores Antonio Barbáchano y Alberto Muñoz del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC/Universidad Autónoma de Madrid). El artículo describe por primera vez la acción de la vitamina D sobre las células madre normales y cancerosas de colon.

El estudio, cuya primera autora es Asunción Fernández Barral, ha demostrado que las células stem del tejido colónico humano sano expresan VDR, el receptor de la vitamina D. Posteriormente, los investigadores han generado un biobanco de organoides a partir de tejido sano y tumoral de 39 pacientes con cáncer colorrectal con el objeto de analizar el efecto del calcitriol sobre las células stem  y su progenie, tanto normales como tumorales.

En este estudio también han participado, entre otros, los investigadores del CIBERONC Federico Rojo (Fundación Jiménez Díaz), Francisco X. Real (CNIO) y Eduard Batlle (IRB), y Luis del Peso del CIBERES (IIB). El Dr. Barbáchano, como uno de sus autores principales, presentará una conferencia plenaria sobre este trabajo en el 46 ° Congreso de FEBS. en Lisboa, Portugal, en julio de 2022.

Más información

Referencia del artículo:

Vitamin D differentially regulates colon stem cells in patient-derived normal and tumor organoids

Asunción Fernández-Barral, Alba Costales-Carrera, Sandra P. Buira, Peter Jung, Gemma Ferrer-Mayorga, María Jesús Larriba, Pilar Bustamante-Madrid, Orlando Domínguez, Francisco X. Real, Laura Guerra-Pastrián, Miguel Lafarga, Damián García-Olmo, Ramón Cantero, Luis Del Peso, Eduard Batlle, Federico Rojo, Alberto Muñoz and Antonio Barbáchano