Ministerio de Ciencia e Innovación

Las XI Jornadas de Formación del CIBERES una plataforma para la colaboración entre la investigación respiratoria y cáncer

CIBER | lunes, 19 de noviembre de 2018

La Escuela Nacional de Sanidad acogió un año más las Jornadas de Formación del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) que tuvieron lugar el 15 y 16 de noviembre. Siguiendo la línea estratégica de CIBERES de colaboración con otras áreas,en su XI edición compartieron actividad con el CIBER de Cáncer (CIBERONC) durante su primera jornada de trabajo.

“Tender puentes entre las áreas de Cáncer y Respiratorio nos permitirá avanzar conjuntamente en la investigación CIBER” afirmó el director científico del CIBERES, Ferrán Barbé."Promover estos espacios de colaboración entre nuestros investigadores más jóvenes favorecerá la investigación oncológica de nuestro país" resaltó Joaquín Arribas, director científico del CIBERONC.

Durante las jornadas -inauguradas por José Antonio Íñiguez, director de la Unidad de Calidad y Planificación del ISCIII - un centenar de investigadores han tenido la oportunidad de compartir 20 comunicaciones orales y cerca de 40 pósteres centrados en el estudio de EPOC, cáncer de pulmón, apneas del sueño e infecciones respiratorias, entre otras patologías.

Igualmente, cabe destacar la presentación de la Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP) del CIBERES. Bajo el título “Can other institutions help me to perform my project? And how? Cristina Villena, coordinadora de la PBP desde 2008 y actual coordinadora de la Red Nacional de Biobancos –ISCIII dio a conocer entre los jóvenes esta y demás plataformas del ISCIII para dar servicio a los investigadores que deseen realizar proyectos multicéntricos de cierta complejidad, y con una calidad máxima.Nuestro fin último es promover la investigación biomédica traslacional eficiente y de calidad, mejorando la reproducibilidad de los resultados publicados, para la mejora de la prevención, diagnóstico y desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes” aseguró la Dra. Villena, quien además dio a conocer a la comunidad científica el cómo fácilmente acceder a dichas plataformas.

Por su parte, la mesa redonda CIBERES-CIBERONC para establecer ideas de sinergias, moderada por los coordinadores Luis Seijo y Luis Montuenga, contó con los ponentes del CIBERONC Irene Ferrer y Miguel Sanmamed y en representación del CIBERES Isaac Almendros y Esther Barreiro. Los ponentes presentaron posibles líneas potenciales de investigación cooperativa, concluyendo en la importancia y necesidad de entablar colaboraciones y unir esfuerzos.

Como colofón de la jornada conjunta de las áreas, los investigadores del CIBERES Manuel Sánchez de la Torre y José Luis Izquierdo, junto con la investigadora del CIBER-BBN María Jesús Ledesma, compartieron su experiencia personal en la solicitud de proyectos de la European Research Council, animando así a los jóvenes investigadores a presentar sus proyectos.

Durante la segunda jornada de trabajo y como novedad este año también hubo un espacio para las exposiciones sobre el conocimiento y experiencia recogida por los investigadores que disfrutaron una estancia entre 3 y 6 meses en el extranjero financiada por el Programa de Formación CIBERES 2017. Estas exposiciones fueron precedidas por la presentación del programa de Formación y Movilidad por parte de María Jesús Cruz, miembro de la Comisión de Docencia, quien enfatizó sobre el objetivo de internacionalización del programa de Formación.

La presentación final, con el objetivo de incentivar la posibilidad real de solicitar proyectos europeos, se centró en la experiencia en acciones Marie Skłodowska-Curie, proyectos europeos de movilidad a cargo de la coordinadora de Docencia, Cristina Prat y José Antonio Domínguez.  Los ponentes presentaron su experiencia en el finalizado proyecto de la modalidad FP7-IRSES ‘International Research Staff Exchange Scheme’ y los objetivos del recientemente concedido proyecto de Horizon 2020 INNOVA4TB de la modalidad RISE ‘Research and Innovation Staff Exchange’.  Asimismo, Jesús Ruiz Cabello, subdirector del CIBERES, presentó su experiencia en Initial Training Networks.  

Por último y como en años anteriores, se premiaron las cuatro mejores comunicaciones financiando los gastos derivados de la asistencia a un congreso de ámbito internacional.  Las ganadoras fueron: Selene Baos -quien recibió el ‘Premio Constancio González’ - Beatriz Sastre, Covadonga Huidobro y Cecilia López.

Programa