Ministerio de Ciencia e Innovación

Muestran que la migración colectiva de células cancerosas dependen de la proteína FAK y la enzima MMP-2

CIBER | viernes, 11 de diciembre de 2020

La metástasis sigue siendo un asunto sin resolver que se inicia en el cáncer con la adquisición de las propiedades migratorias colectivas de las células cancerosas. Así, todos los tipos de tumores contienen una colección diversa de células que albergan distintas firmas moleculares con diferentes actividades promotoras de metástasis. Esta heterogeneidad intratumoral y la plasticidad fenotípica de las células del cáncer son las principales causas de fracaso terapéutico y deben tenerse en cuenta al desarrollar pruebas de pronóstico.

Una nueva investigación coordinada por María Dolores Chiara, investigadora del CIBERONC (perteneciente al grupo del IP Juan Pablo Rodrigo Tapia) en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias muestra que la migración colectiva in vitro de células cancerosas depende de la proteína Focal Adhesion Kinasa (FAK) y la metaloproteasa de matriz extracelular MMP-2 -ambas implicadas en múltiples aspectos del espectro metastásico-. Además identifica que en esferoides tumorales multicelulares complejos diferentes subpoblaciones de células tumorales y del estroma circundante cooperan en el proceso invasivo.

Las células deficientes en FAK no pueden migrar y expandirse fuera de la masa tumoral en ausencia de otros tipos de células tumorales o estromales. Sin embargo, se convierten en células invasoras si en el ecosistema tumoral coexisten con fibroblastos tumorales o subclones de células tumorales que expresen niveles elevados de MMP-2. Los fibroblastos tumorales y los subclones de células tumorales que sobre-expresan MMP-2 son capaces de adherirse a las células tumorales no invasoras y arrastrarlas fuera de la masa tumoral invadiendo el tejido circundante.

"Este estudio pone de manifiesto que la medición de la heterogeneidad intratumoral facilitará el desarrollo de biomarcadores más eficientes para predecir el riesgo de metástasis y de terapias oncológicas personalizadas más eficaces" asegura la Dra. Chiara.

Referencia del estudio

Blockage of Squamous Cancer Cell Collective Invasion by FAK Inhibition Is Released by CAFs and MMP-2

Cancers 2020, 12(12), 3708; https://doi.org/10.3390/cancers12123708