Nuevo sistema diagnóstico para la detección temprana del cáncer de vejiga

Grupo del CIBERONC coordinado por Jesús Paramio
CIEMAT | miércoles, 14 de septiembre de 2022

Los investigadores del CIBERONC Marta Dueñas y Cristian Suárez, de la Unidad de Oncología Molecular que dirige Jesús M. Paramio, jefe de grupo del CIBERONC en el CIEMAT publicaron los resultados de BlaDimiR, un nuevo sistema diagnóstico para la detección temprana del cáncer de vejiga, en la revista de urología más prestigiosa a nivel mundial, European Urology.

A día de hoy, el diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en el empleo de técnicas muy poco sensibles o muy caras e invasivas. Esto afecta directamente a la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y hace que su seguimiento médico sea una carga económica importante para los sistemas sanitarios a nivel mundial.

El sistema BlaDimiR (de las siglas Bladder Diagnostic miRNAs) surge como una alternativa sencilla, rápida, barata y no invasiva para solventar estos problemas. Este sistema se basa en una sencilla determinación de moléculas de ARN de pequeño tamaño en muestras de orina de pacientes y ha demostrado ser capaz de diagnosticar de forma certera el cáncer de vejiga en más de un 90% de las muestras analizadas. Este resultado es mucho mejor que los mostrados por la cistoscopia (gold standard) y otros sistemas comerciales existentes.

En el trabajo ha participado también los jefes de grupo del CIBERONC por Francisco X. Real y Nuria Malats, ambos investigadores del CNIO.

Referencia del artículo:

BlaDimiR: A Urine-based miRNA Score for Accurate Bladder Cancer Diagnosis and Follow-up

https://doi.org/10.1016/j.eururo.2022.08.011