Pablo Menéndez, Laura Valle y Joana Vidal, premios CIBERONC 2020

CIBER | lunes, 25 de mayo de 2020

Los investigadores del CIBERONC Pablo Menéndez, Laura Valle y Joana Vidal han sido galardonados con los premios CIBERONC 2020 en la IV Reunión Anual del CIBERONC  celebrada en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Pablo Menéndez, investigador del CIBERONC -miembro del grupo liderado por Anna Bigas en el Consorci Mar Parc Salut de Barcelona - y director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha recibido el Premio al Joven Líder Investigador del CIBERONC. Pablo Menéndez es bioquímico por la Universidad de Salamanca, donde también se doctoró en Medicina (hematología). Posteriormente, realizó su formación postdoctoral en Canadá y Reino en biología de células madre y leucemia infantil, respectivamente. En 2007 fue nombrado director del Banco Andaluz de Células Madre y en 2011 se convirtió en Investigador Principal en el Centro de Genómica y Oncología de la Universidad de Granada, hasta que en junio de 2013 se incorporó al Instituto Josep Carreras, del que es miembro de su Comité de Dirección.

Laura Valle, bióloga e investigadora del CIBERONC, perteneciente al grupo liderado por Gabriel Capella en el Instituto Catalán de Oncología (IDIBELL), ha recibido el Premio a la Mejor Investigadora CIBERONC 2020.  El galardón reconoce todos los méritos de una investigadora en la última década, teniendo en cuenta las cinco mejores publicaciones, tres proyectos liderados y la contribución a la investigación oncológica. Su investigación se centra en mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las personas que tienen riesgo de desarrollar cáncer. Entre las contribuciones más relevantes del grupo se encuentran la identificación de FAN1 y BRF1 como posibles genes causales de cáncer colorrectal hereditario, y la caracterización molecular y clínica de varios síndromes de este tipo de cáncer, lo que ha tenido un impacto muy relevante en su traslación al diagnóstico y asesoramiento genéticos.

Joana Vidal, oncóloga médica e investigadora del CIBER de Cáncer (CIBERONC) en el Hospital del Mar de Barcelona -miembro del grupo liderado por JoanAlbanell- y formada en centros internacionales de referencia como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York gracias a la beca FSEOM conseguida en 2018, es la primera autora del Artículo Más Colaborativo del CIBERONC en 2019  por el que ha recibido dicha mención y fue la ponente invitada en la última reunión general del CIBERONC. En esta investigación, "hemos evaluado el impacto clínico del uso de tecnología de secuenciación de próxima generación altamente sensible para la detección de mutaciones en pacientes con cáncer de colon metastásico" explica la Dra. Vidal. Actualmente, Joana Vidal está focalizada en el desarrollo de su tesis doctoral sobre biopsia líquida, concretamente en el estudio del ADN circulante tumoral en el diagnóstico y monitorización de pacientes con cáncer. Es sub-investigadora de dos ensayos clínicos que se iniciarán próximamente en nuestro país donde se evalúa el uso de la biopsia líquida para la personalización del tratamiento en pacientes con cáncer de colon.