Ministerio de Ciencia e Innovación

Realizan una caracterización genómica de la alta heterogeneidad intratumoral del cáncer de endometrio

Grupo del CIBERONC coordinado por Gema Moreno
CIBER | jueves, 24 de febrero de 2022

Un estudio publicado en Oncogene ha permitido desgranar la elevada heterogeneidad intratumoral presente en los diferentes subtipos de cáncer de endometrio (serosos y endometrioides) mediante el análisis de exoma de diversas regiones del tumor primario y de sus metástasis.

El trabajo llevado a cabo por las investigadoras de la Universidad Autónoma Alba Mota y Sara Oltra, que cuentan con ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer y al grupo del CIBERONC coordinado por Gema Moreno-Bueno ha contado con la colaboración de otros dos grupos del CIBERONC liderados por Xavier Matias Guiu, Instituto de Investigacion Biomédica de Lleida. Fundación Dr. Pifarre, y Rafael López, Complejo Hospitalario Universitario Santiago.

Con este análisis se han clarificado los diferentes patrones de evolución tumoral del cáncer de endometrio que podrían tener relevancia en su diseminación metastásica y su comportamiento clínico. De forma adicional, este estudio ha caracterizado por primera vez las alteraciones genómicas de un subtipo de cáncer de endometrio denominado ambiguo, con un pronostico clínico adverso, permitiendo además utilizar la información genómica obtenida para establecer un tratamiento personalizado en este subtipo tumoral, que ha sido validado en modelos preclínicos de PDXs.

"Entender las bases genéticas del cáncer de endometrio se considera el primer paso en el diseño personalizado del tratamiento de pacientes con este tipo de cáncer" según señala la Dra. Moreno-Bueno.

El proyecto cuenta con una Ayuda de Proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fig. Descifrar el panorama genético del cáncer de endometrio es necesario para el correcto manejo de las pacientes.

Referencia del artículo:

Intratumor genetic heterogeneity and clonal evolution to decode endometrial cancer progression