Ministerio de Ciencia e Innovación

Reunión del talento en formación del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral de CIBERONC

CIBER | miércoles, 29 de julio de 2020

El pasado día 14 de julio tuvo lugar de manera online la Reunión del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral de CIBERONC.

La reunión, organizada y moderada por los coordinadores del Programa (Xosé Bustelo y Jesús M. Paramio), tenía como objetivo compartir los últimos avances científicos de cada grupo de investigación y dar visibilidad a los más jóvenes. Para ello, varios investigadores predoctorales fueron los responsables de presentar a los miembros del programa los avances de su trabajo.

La sesión comenzó con la intervención, por parte del grupo de Xosé Bustelo, de Rubén Caloto, que  presentó la herramienta bioinformática CIBER-Amp, que permite correlacionar CNVs y variaciones en la expresión del cáncer, y de Laura Clavaín presentó su investigación sobre R-Ras2 como vector oncogénico. Por parte del grupo de investigación de Eugenio Santos, Rocío Fuentes explicó como el tratamiento con N-acetil cisteína combate la letalidad en el fenotipo HRas/NRas-DKO en ratones y Diana Campos, del grupo de investigación de Carlos López-Otín habló del papel de las proteasas específicas de ubiquitina en el cáncer. Ariane Schaub, investigadora del grupo de Arkaitz Carracedo, presentó su investigación sobre la reprogramación metabólica en la actividad supresora de tumores en cáncer de próstata y Julia Ramírez-Moya, del grupo liderado por Pilar Santisteban, cerró la sesión con una charla sobre sobre la importancia de la edición génica del RNA en cáncer de tiroides.

La reunión, en la que participaron más de 60 investigadores, presentó una elevada calidad científica, con participantes de la mayoría de grupos de investigación del programa y con una significativa participación de los asistentes, a pesar del formato no presencial en que por primera vez tenía lugar la reunión.