Ministerio de Ciencia e Innovación

Un modelo de aprendizaje automático permite predecir la evolución de los pacientes con TOC

Maria del Pino Alonso, Jacinto Segalas, Eva Real y José Manuel Menchón, de Bellvitge. Foto: Hospital de Bellvitge
CIBER | lunes, 19 de febrero de 2024

Un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge (HUB), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) y el CIBER -con la colaboración entre las áreas de Salud Mental y Enfermedades Raras- permite conocer el curso evolutivo del TOC a largo plazo (>10 años), mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático

La investigación, publicada en Journal of Affective Disorders, supone un paso adelante en la especialidad: "Es un modelo de aprendizaje automático que permite predecir la evolución de los pacientes con TOC después de más de una década de tratamiento con variables clínicas y de rendimiento neuropsicológico, recogidas al inicio del seguimiento", destaca Cinto Segalàs, investigador CIBERSAM, especialista del Servicio de Psiquiatría del HUB y autor principal del estudio. "La herramienta de machine learning puede actuar como predictor de la evolución a largo plazo de los pacientes de TOC y así optimizar el tratamiento que reciben", añade Segalàs.

El trabajo también muestra que dos tercios de los pacientes son resistentes a tratamientos estandarizados como medicación, terapia cognitiva conductual y psicocirurgía. Según el equipo investigador, estos resultados refuerzan la idea que el TOC es una enfermedad crónica. En este contexto, el aprendizaje automático podría contribuir a propiciar una terapia más personalizada. En los últimos tiempos existe un interés creciente en el machine learning, un subcampo de la inteligencia artificial, para examinar conjuntos de datos y crear modelos para hacer predicciones o tomar decisiones aprendiendo de los datos. En el ámbito de la psiquiatría, se ha utilizado para el diagnóstico de enfermedades, predicciones de tratamiento o la detección de biomarcadores potenciales. Algunos estudios que utilizan el aprendizaje automático ya se han realizado en el TOC para predecir la remisión de los síntomas y los intentos de suicidio.


La muestra del estudio está compuesta por 134 personas, 60 pacientes de la Unidad de TOC del Hospital de Bellvitge seguidos durante más de una década y 74 voluntarios. A pesar de que el equipo investigador emplazan a ampliar la muestra y disponer de algoritmos más fiables, sostienen que el aprendizaje automático podría predecir los resultados de los pacientes de TOC a largo plazo utilizando únicamente la información clínica y cognitiva básica. 

Referencia del estudio:

Cognitive and clinical predictors of a long-term course in obsessive compulsive disorder: A machine learning approach in a prospective cohort study