Un nuevo proyecto creará una hoja de ruta y un centro de datos para la investigación del cáncer en Europa

Participantes del proyecto
CIBER | viernes, 23 de septiembre de 2022

EL 1 de septiembre ha tenido lugar la reunión inaugural del proyecto europeo "4.UNCAN.eu", que cuenta con la participación de Josep Tabernero y Anna Bigas, directora científica de CIBERONC. Esta es una iniciativa europea que busca permitir un salto adelante en nuestra comprensión del cáncer, creando un centro Europeo de datos de investigación sobre el cáncer, y allanando también el camino hacia nuevos avances en la atención al cáncer, mediante la identificación de las prioridades de investigación en esta área a nivel europeo para los próximos años.

La ambición global de esta iniciativa es lograr nuevos conocimientos significativos para orientar mejoras en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, incluida la prevención de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, y proporcionando, en última instancia, una base para salvar millones de vidas y mejorar la calidad de vida de los supervivientes del cáncer y de sus cuidadores. Específicamente, el paquete de trabajo que lidera el Dr. Josep Tabernero tiene como objetivo definir las prioridades científicas de la investigación en cáncer de los próximos años.

El proyecto de la plataforma 4.UNCAN.eu está compuesto por dos pilares. Uno es la implementación y gestión de un Centro Europeo de Datos de Investigación del Cáncer con una estandarización, interoperabilidad robusta y acceso abierto. Este centro de datos se prevé que recoja datos de investigación, de pacientes y cualquier otro dato relevante a una escala sin precedentes para obtener una comprensión nueva y más profunda de los mecanismos del cáncer.

El segundo pilar es la creación de una hoja de ruta de investigación que identifique proyectos internacionales ambiciosos como casos de uso para alimentar el centro de datos. Estos proyectos pueden abordar retos de investigación que no pueden abordarse adecuadamente a nivel de los Estados miembros europeos y complementan los los Grandes Retos del Cáncer lanzados por Cancer Research UK y el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

En consonancia con la prioridad estratégica de la Comisión Europea sobre la transformación digital de la salud, los resultados previstos pueden incluir sistemas de toma de apoyo a la toma de decisiones médicas basadas en inteligencia artificial para orientar la prevención, el diagnóstico o los cuidados personalizados del cáncer. Es importante que los casos de uso se seleccionen en estrecha interacción con los grupos de defensa de los pacientes de cáncer para integrar las expectativas de los pacientes y sus familias en el programa propuesto.

 

Más información sobre el proyecto