Ministerio de Ciencia e Innovación

AEACaP y CIBER colaborarán en la promoción e impulso de la investigación oncológica

AEACaP/CIBER | viernes, 14 de abril de 2023

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y el CIBER han suscrito un protocolo general de actuación con el fin de colaborar en la promoción e impulso de la investigación oncológica, que tendrá una vigencia inicial de 4 años.

En este sentido, la colaboración entre ambas entidades podrá enmarcarse, entre otras, en iniciativas enfocadas a identificar y definir acciones que redunden en la mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón en tratamiento y superviviente y a fomentar la investigación en el cáncer en esta patología.

Según el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, “la oportunidad de poder colaborar de primera mano con una institución como el CIBER ofrece un impulso y una esperanza muy necesarios para todas las personas afectadas por el cáncer de pulmón”.

“Para el colectivo de pacientes y familiares, contar con el apoyo de personas expertas, cuya labor se enfoca a la búsqueda de nuevas opciones para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad es vital para su supervivencia y calidad de vida”, ha apostillado Gaspar.

La gerente del CIBER, Margarita Blázquez, ha señalado que el paciente “es el centro de la investigación del CIBER y a quien van dirigidos todos nuestros esfuerzos diarios para impulsar una investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por eso, estamos muy agradecidos de fortalecer la colaboración con AEACaP en la lucha contra el cáncer de pulmón y fomentar la investigación en esta patología”.

Sobre AEACaP- Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón

La AEACaP, única asociación dedicada exclusivamente a esta enfermedad en nuestro país es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con las personas afectadas por cáncer de pulmón -pacientes y familiares- como eje central de su acción, sus objetivos principales son: prestar apoyo psicológico y humano y ofrecer asesoramiento legal y orientación en la defensa de sus derechos; promover la investigación para obtener más y mejores alternativas terapéuticas y mejorar la calidad de vida del paciente; trabajar en actividades informativas para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y la reducción del estigma asociado a él, y abogar por un acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones sanitarias.