Ministerio de Ciencia e Innovación

Ana LLuch, recibe el Premio Sanitarias 2019 de Medicina

Sanitaria 2000/ INCLIVA | jueves, 7 de marzo de 2019

Ana Lluch, jefa de grupo del CIBERONC en la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (Fundación INCLIVA), recibe el premio Sanitarias 2019 en la categoría de Medicina. "Lo dedico a las mujeres con cáncer de mama, les debo mi trayectoria y mis 43 años de dedicación a la Oncología. Ellas me han enseñado a vivir y caminar junto a ellas", agradeció la Dra. Lluch al recoger el galardón.

Por segundo año consecutivo Sanitaria 2000 organizan estos galardones destinados a procurar la máxima visibilidad posible para las mujeres del sector sanitario. Las 15 categorías de los ‘Premios Sanitarias’, contemplan todos los ámbitos sanitarios: Administración, Colegio Profesional, Comunicación, Dirección/Gestión, Enfermería, Farmacia, Industria Farmacéutica, Industria Tecnológica, Ingeniería Hospitalaria, Medicina, Odontología, Política, Psicología, Sociedad Científica y Trayectoria Profesional.

El jurado compuesto por 16 mujeres destacadas del ámbito sanitario ha decidido quiénes son las merecedoras de ser reconocidas en esta nueva edición de los galardones. La entrega de los Premios Sanitarias tuvo lugar el 5 de marzo en el Palacio de Neptuno de Madrid.

La Dra. Lluch se graduó por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València en 1978. En 1985 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Valencia con la calificación de Premio Extraordinario. Ha disfrutado de varias estancias en centros extranjeros relevantes, como el Instituto de Tumores de Milán, en el Laboratorio de Biología Experimental o el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, en el Servicio de Cáncer de Mama.

Actualmente es catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Destaca su faceta como Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación INCLIVA. En especial, cabe mencionar su contribución para identificar y evaluar marcadores tumorales que sirven como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama.

Pertenece al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y al grupo SOLTI participando en el desarrollo de numerosos ensayos clínicos a nivel nacional e internacional. Es también evaluadora y miembro del Comité Editorial de prestigiosas Revistas y miembro de la European Society for Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology. Entre otros, ha sido vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Miembro de la Fundación de Estudios Mastológicos.

Es autora de más de 15 libros como directora de estos además de colaborar en múltiples libros de oncología médica. Ha publicado más de 235 trabajos científicos y ha dirigido más de 20 tesis doctorales en la Facultad de Medicina de Valencia.

Ha recibido entre otros los siguientes galardones: Premio a la Mujer Trabajadora, Premio Isabel de Villena y Premio Isabel Ferrer, Premio Salud y Sociedad, Distinción al Mérito Científico, otorgado por la Generalitat Valenciana y más recientemente, la Medalla de la Universitat de València.

Desde el 1 de abril de 2014 es Académica de Número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències afins de la Comunitat Valenciana.

Más información