Ministerio de Ciencia e Innovación

Ana Lluch y Pablo Menéndez ganadores de los premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal 2019

Ana Lluch, premio Ramiro Carregal 2019, lidera uno de los grupos del CIBERONC en el Hospital Clínico de Valencia
Premio Ramiro Carregal | lunes, 13 de mayo de 2019

El Jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal ha fallado la octava edición de este galardón que, por primera vez, reconoce el trabajo de dos investigadores: los doctores Ana Lluch Hernández y Pablo Menéndez Buján.

Ana Lluch es jefa de grupo del CIBERONC en la Fundación INCLIVA - Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde también es jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica. Asimismo, es catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Su actividad investigadora se centra en profundizar en las bases genéticas y genómicas del cáncer de mama, en la identificación de genes implicados en los procesos tumorales, así como en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a un diagnóstico más rápido y eficaz y en la aplicación de las nuevas estrategias biológicas que permitan la individualización del tratamiento.

Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, destacó “su trabajo y dedicación en la lucha contra el cáncer de mama” y en especial “su esfuerzo por investigar los mecanismos moleculares que nos ayuden a entender mejor la enfermedad y también su compromiso en la formación de las nuevas generaciones”. El fallo del Jurado destaca el “enorme prestigio internacional” de la premiada así como sus “importantes aportaciones a la ciencia durante toda su carrera” y su “compromiso personal diario con sus pacientes en la consulta”, aspectos todos que han sido tenidos en cuenta a la hora de elegirla como ganadora del VIII Premio Internacional de Investigación Oncológica

Por otra parte, el primer Premio Talentos Emergentes ha sido para Pablo Menéndez Buján, director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. El Dr. Menéndez Buján también forma parte del CIBERONC como miembro del grupo que lidera Anna Bigas en el Hospital del Mar - Consorci Mar Parc Salut de Barcelona

Nacido en Avilés en noviembre de 1974, Pablo Menéndez se licenció en bioquímica por la Universidad de Salamanca, donde también se doctoró en Medicina (hematología). Posteriormente realizó su formación postdoctoral en Canadá y Reino en biología de células madre y leucemia infantil, respectivamente. En 2007 fue nombrado director del Banco Andaluz de Células Madre y en 2011 se convirtió en Investigador Principal en el Centro de Genómica y Oncología de la Universidad de Granada, hasta que en junio de 2013 desembarcó en el Instituto Josep Carreras, del que es miembro del comité de dirección.

Para su elección, el Jurado ha tenido en cuenta “su importante trayectoria profesional que denota una actitud proactiva y la persistencia en sus proyectos” y “su actual trabajo de investigación en el ámbito de las leucemias pediátricas”. En el fallo se destaca su “línea de trabajo consistente y profunda, que ha dado como fruto un importante número de publicaciones en revistas de alto prestigio así como sus numerosas colaboraciones internacionales”. Por todo ello Rafael López asegura que se trata de “un talento emergente que ha demostrado ya su valía y que dará muchas alegrías a la investigación oncológica en los próximos años”.

Grupo de investigación de Pablo Menéndez en Josep Carreras Leukaemia Research Institute

Además de sumar un nuevo reconocimiento, la edición de este año tiene otra importante novedad: el incremento de la cuantía destinada al Premio Internacional, que pasa a ser de 20.000 euros. A este se suma el premio de 6.000 euros para el investigador emergente. Ambos recogerán su premio en una ceremonia solemne que tendrá lugar en Santiago de Compostela en las próximas semanas. En todas las ediciones anteriores la gala estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la asistencia de destacadas autoridades del ámbito sanitario, universitario y social de la comunidad gallega.

Además del doctor Rafael López, jefe de Oncología médica del CHUS, forman parte del Jurado de esta edición la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago Julián Álvarez Escudero; los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal; Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales, y Ramiro Carregal, presidente de honor del Jurado.