Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la III Reunión de Jóvenes Investigadores del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC.

CIBER | viernes, 15 de marzo de 2019

El pasado 8 de marzo tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, la III Reunión de Jóvenes Investigadores del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC. La reunión contó con más de 40 investigadores pertenecientes a este Programa con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos llevados a cabo principalmente por los más jóvenes de cada grupo.

El evento, organizado en esta ocasión por Yolanda Guillén (grupo de Anna Bigas) y Javier Robles (grupo de Xosé Bustelo), se dividió en tres sesiones de Abstracts y una sesión de “Poster pitch”, en las cuales los ponentes expusieron los últimos avances de sus trabajos.

La primera sesión de Abstracts estuvo relacionada con el papel de las proteínas GEF en diversos contextos tumorales. Inició la sesión Fernando Calvo (grupo liderado por Eugenio Santos) hablándonos sobre el papel que juegan las proteínas Sos en la formación de la epidermis. Posteriormente, Natasha Zarich (grupo liderado por Alberto Muñoz) nos presentó la relación existente entre el complejo COP9 y la proteína Sos1, y cómo este complejo puede ser una potencial diana terapéutica. Para finalizar esta sesión, Luis Francisco Lorenzo (grupo liderado por Xosé Bustelo) nos ofreció una visión del papel que juegan las proteínas GEF en el carcinoma de células escamosas de la piel.

Tras esta parte inicial, por primera vez tuvimos una ponencia de un investigador principal ajeno a CIBERONC. En este caso, contamos con la presencia de Alejo Efeyan, actual líder del grupo de metabolismo y señalización celular del CNIO, que presentó los últimos avances de su grupo para entender la relación existente entre nutrientes y cáncer.

La segunda sesión de Abstracts fue iniciada por Julia Ramírez (grupo liderado por Pilar Santisteban) que nos presentó su trabajo sobre la importancia de la edición génica del RNA en cáncer de tiroides, y Maribel Fernández (grupo liderado por Xosé Bustelo), que nos habló sobre un nuevo oncogén (TC21) y su papel en una gran variedad de tumores. Por último, Laura Marruecos (grupo coordinado por Anna Bigas) y Rosario Yerbes (grupo liderado por Abelardo López) nos presentaron sus trabajos sobre el papel de IkBa y la caspasa-8/FLIP como reguladores de la diferenciación de células madre del intestino y la apoptosis ante situaciones de estrés, respectivamente.

Tras la pausa para comer y la correspondiente foto de grupo, iniciamos la última sesión de Abstracts con Esther Munera (grupo liderado por Jesús Paramio) que nos ofreció nuevos avances en el campo de la inmunoterapia en cáncer de vejiga. Finalizó esta sesión Amaia Zabala (grupo liderado por Arkaitz Carracedo) hablándonos del papel de AMD1 y mTORC1 en el metabolismo de poliaminas en el cáncer de próstata.

En la sesión de “Poster pitch” participaron Rocío Fuentes Mateos (del grupo de Eugenio Santos), Rubén Fernández Caloto (del grupo de Xosé Bustelo), Dalia de la Fuente Vivas (del grupo de Piero Crespo) y Alejandra Bernardini (del grupo de Jesús Paramio). Los cuatro jóvenes estudiantes predoctorales presentaron un resumen del estado actual de sus proyectos, sintetizando los principales objetivos y los resultados preliminares.

Por votación popular in situ, este año se otorgaron los siguientes premios:

-       Premio a la mejor presentación (Abstracts): Julia Ramírez Moya

-       Premio a la mejor presentación (Poster pitch): Rubén Fernández Caloto

-       Premio a la mayor participación en la sesión de preguntas: Fernando Calvo Baltanás

Además, el comité evaluador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral otorgó dos premios a las mejores publicaciones científicas (comprendidas entre 2017 y 2019), uno en la categoría predoctoral y otro en la categoría postdoctoral. Las ganadoras fueron: 

-       Categoría predoctoral: Carolina Rubio Martín, por su artículo titulado “CDK4/6 Inhibitor as a Novel Therapeutic Approach for Advanced Bladder Cancer Independently of RB1 Status” fue publicado en Clinical Cancer Research en Enero de 2019 (http://clincancerres.aacrjournals.org/content/25/1/390.long)

-       Categoría postdoctoral: Amaia Zabala-Letona. Amaia es autora del artículo “mTORC1-dependent AMD1 regulation sustains polyamine metabolism in prostate cancer”, publicado en la revista Nature en 2017 (https://www.nature.com/articles/nature22964).

Finalmente, se llevó a cabo un concurso tipo trivial donde se pusieron a prueba los conocimientos de los participantes sobre las presentaciones hechas durante la reunión. El ganador, Luis Francisco Lorenzo Martín, fue el concursante qué acertó más preguntas y en menos tiempo. Por ello recibió un pequeño obsequio por parte del comité organizador.

Tras la jornada se realizó una encuesta de satisfacción a los participantes, en la cual el evento resulto valorado con un 2.8 sobre 3.

En resumen, resultó una jornada enriquecedora para todos los participantes, la mayoría jóvenes estudiantes y postdocs. Gracias a ella se pusieron en común muchas ideas científicas, se presentaron nuevos avances en el campo, y permitió estrechar las relaciones profesionales entre investigadores del mismo programa.