Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la III Reunión del Programa de Tumores Hematológicos del CIBERONC

CIBER | viernes, 5 de abril de 2019

El pasado 28 de marzo tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, la III Reunión del Programa de Tumores Hematológicos del CIBERONC. La reunión contó con más de una veintena de investigadores pertenecientes a este Programa con el objetivo de compartir los últimos avances llevados a cabo por cada grupo del programa dentro de los objetivos del proyecto científico colaborativo.

El evento fue organizado por los coordinadores del Programa, Dolors Colomer y Marcos Gonzalez. Cada grupo del Programa presentó un resumen de sus proyectos y se expusieron algunos resultados relacionados con los proyectos presentados. Durante las sesiones también participaron el director científico del CIBERONC, Joaquín Arribas, que dio la bienvenida a los asistentes y repasó las acciones de la Dirección del área durante el 2018 y representantes de los Módulos de Trabajo. Así, presentaron los proyectos previstos para este año, Julie Earl del Módulo de Biopsia Líquida y Biomarcadores, Pedro Berraondo del Módulo de inmuno-oncología, Carlos Prieto del Módulo de Bioinformática y Ómicas del Cáncer y Patricia Pérez-Galán del Módulo de Modelos Experimentales.

Después de dar la bienvenida a los miembros del Programa por parte de  Dolors Colomer, en particular a Manel Esteller que se incorpora durante este año 2019 al Programa de Tumores Hematológicos, los investigadores resumieron los proyectos en marcha de interés para el Programa.  De esta forma, Guillermo Sanz, presentó el proyecto europeo IMI “Harmony” basado en la utilización de Big Data para mejorar los resultados en salud en pacientes con neoplasias hematológicas, proyecto con la participación de muchos miembros del CIBERONC y el proyecto Galileo de la comunidad valenciana. Itziar Salaverria, del grupo de Elias Campo presentó un proyecto colaborativo de análisis de las signaturas moleculares asociadas a linfomas No-Hodgkin de centro germinal en niños y jóvenes adultos. Miguel Ángel Piris presentó los proyectos en marcha en linfomas agresivos T y B mediante el análisis de perfiles de expresión. Jesús San Miguel presentó los proyectos activos para la detección e intervención precoz en el mieloma. José Antonio Pérez Simón presentó los proyectos en curso sobre ensayos clínicos y estudios preclínicos en el contexto del trasplante alogénico. Julia Almedia del grupo de Alberto Orfao, presentó los resultados del análisis de la poblaciones B monoclonales previas a una leucemia linfática crónica. El grupo de Felipe Prosper realizó dos presentaciones en mieloma, una de José Ángel Martínez-Climent sobre el desarrollo de modelos de ratón y de Xavier Aguirre sobre el estudio del epigenoma.

Las sesiones de la mañana finalizaron con la presentación de Irena Misiewicz-Krzeminska del grupo de Marcos González que presentó un proyecto sobre la cuantificación de la expresión proteica en muestras oncohematológicas mediante nanoinmunoensayo. Por la tarde, Patricia Pérez Galán del Grupo de Dolors Colomer presentó el proyecto de evaluación de nuevas terapias en modelos 3D de Linfomas no Hodgkin y cerró las sesiones científicas Manel Esteller, en la que  Rosaura Esteve-Puig presentó un proyecto de estudio de la epigenética y epitranscriptómica en linfoma de Hodgkin y Alberto Bueno-Costa un proyecto sobre la reconfiguración de la metilación del ADN en regiones reguladoras a distancia en la transdiferenciación de leucemia aguda linfoblástica B a macrófago. La reunión finalizó con el repaso de las actividades y acciones del  CIBERONC por parte de Dolors Colomer.