Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado el Workshop “Emerging experimental models and technologies in Cancer Research”

CIBER | lunes, 10 de octubre de 2022

El grupo de trabajo del CIBERONC de Modelos Experimentales ha organizado el pasado 22 y 23 de septiembre en la Universidad de Navarra en Pamplona el Workshop titulado Emerging experimental models and technologies in Cancer Research”. El objetivo de esta reunión ha sido el profundizar en la diversidad de modelos y tecnologías emergentes como herramientas para el estudio de diversos aspectos del cáncer, así como en el valor de estos modelos como plataformas predictivas en terapia personalizada.

El workshop ha abordado cuatro temas de interés, como las nuevas técnicas y tecnologías, modelos de inmuno-oncología, terapias dirigidas y modelos de cáncer no murinos. Cada sesión contó con la participación de destacados ponentes invitados, así como charlas de miembros CIBERONC que presentaron modelos experimentales novedosos utilizados en su investigación.

La reunión ha fomentado la actividad colaborativa entre diversos miembros del CIBERONC y ha contado con varios ponentes internacionales líderes en su campo. Entre ellos, Pablo Umana líder del grupo de Terapias Experimentales de Roche en Zurich, ilustró el potencial de los anticuerpos bi-específicos en fases clínicas. Matthias Lütolf de la EPFL de Suiza mostró los avances en organoides de colón de última generación incluyendo elementos vascularización y microambiente tumoral. Dieter Saur de la Universidad de Munich mostró nuevos modelos genéticos del cáncer de páncreas. Se abordaron también otros modelos animales no murinos como el C. Elegans, Drosophila y Zebrafish y su uso para el estudio del cáncer.

La coordinadora del grupo Patricia Pérez Galán del CIBERONC- IDIBAPS, declaró: “Estamos muy satisfechos del desarrollo de esta 2º Workshop que promovemos, donde se han conseguido alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado: la participación de jóvenes investigadores y el fomento de las colaboraciones científicas entre los participantes. Esperamos seguir avanzando en la siguiente edición”.

Estas jornadas contaron con la asistencia de 81 investigadores de todos los programas de investigación y de 20 grupos CIBERONC, así como investigadores de otras áreas, como CIBEROBN y CIBEREHD.