Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERONC expone sus logros de 2018 durante la III Reunión Anual

CIBER | lunes, 25 de febrero de 2019

El pasado 15 de febrero tuvo lugar la III Reunión General del CIBERONC (#IIICGM). Alrededor de 150 miembros del CIBERONC se reunieron para conocer los avances científicos más destacados del área durante el año pasado.

El evento se celebró en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III, donde la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y la directora adjunta de Redes y Centros de Investigación, Margarita Blázquez, inauguraron la jornada agradeciendo la labor del área en la investigación colaborativa sobre cáncer. Por su parte, Joaquín Arribas, el director científico del CIBERONC, también dio la bienvenida a los asistentes y repasó las acciones de la dirección del área durante el 2018, resaltando la creación de los Módulos de Trabajo como una iniciativa estratégica para fomentar la colaboración trasversal entre los Programas de Investigación.

La #IIICGM contó con tres sesiones principales. La primera, centrada en la presentación de los logros científicos de los finalistas al premio Best CIBERONC Young Leader Researchers, el cual se entregó al final de la jornada; la segunda, enfocada a las acciones destacadas de los seis programas  de investigación del área y del Programa de Formación y Movilidad; y la última, en la que se repasaron las publicaciones del CIBERONC más exitosas del año pasado.

La sesión de Young Leader Researchers pretendía dar visibilidad a las futuras generaciones de Investigadores Principales del área. En ella, un joven investigador de cada Programa, en vía de ser líder de grupo independiente, expuso alguno de los mayores logros de su carrera científica. Los jóvenes investigadores que expusieron sus trabajos fueron: Laura Valle, investigadora del IDIBELL y miembro del Programa de Tumores del Tracto Digestivo, que presentó su investigación sobre la identificación y la caracterización de nuevos genes y sindromas del cáncer colorrectal hereditario; Edurne Arriola, del IMIM y miembro del Programa de Cáncer de Mama, que habló de la evaluación de las estrategias terapéuticas en el cáncer de pulmón de célula pequeña; Silvestre Vicent, investigador del CIMA y miembro del Programa de Tumores de Tracto Respiratorio, quien expuso las oportunidades terapéuticas vinculadas a mutaciones en el gen KRAS en el cáncer de pulmón; Iñaki Martín, investigador del IDIBAPS y miembro del Programa de Tumores Hematológicos, que presentó sus avances en el campo de epigenética de neoplasias linfoides; María de la Fuente, del IDIS y miembro del Programa de Tumores de Baja Prevalencia, presentó su proyecto de medicina personalizada en el desarrollo de nanosistemas biocompatibles para el tratamiento del cáncer; y finalmente, Mariona Graupera, del IDIBELL y miembro del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral, mostró su trabajo sobre la relevancia de los vasos sanguíneos en la patogénesis del cáncer. Las ponencias contaron con la moderación de Víctor Quesada, seleccionado mejor líder de Módulo de Trabajo de CIBERONC en 2018.

Por otro lado, en la segunda sesión de la reunión, moderada por el director científico, Joaquín Arribas, se expusieron las acciones e los hitos alcanzados en 2018 por los diferentes Programas de CIBERONC. Del programa de Tumores del Tracto Digestivo, Trinidad Caldés, miembro del grupo de Eduardo Díaz Rubio, presentó el registro CIBERONC de variantes en la predisposición de genes de cáncer gastrointestinal. Por su parte, Ana Cortázar, de CIC bioGUNE y adscrita al Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral, explicó la herramienta Cancertool, una web multiplataforma cuyo objetivo busca superar las principales limitaciones del análisis de conjuntos de datos de transcriptómica pública para los tipos de cáncer de mayor prevalencia (mama, próstata, pulmón y colorrectal). Felipe Prósper, investigador principal del Programa de Tumores Hematológicos, destacó la investigación que están haciendo en la detección e intervención precoz de los cánceres hematológicos. En especial, su intervención se centró en la muestra de resultados del estudio sobre mecanismos de transformación y de resistencias ocultas de tumores sanguíneos incurables. Xavier Matías Guiu, del IRBLleida y miembro del Programa de Tumores de Baja Prevalencia, explicó uno de los retos del programa: la creación de sinergias dentro del campo de los tumores poco prevalentes. Del Programa de Cáncer de Mama, Joan Albanell, Co-Coordinador del Programa, presentó un nuevo modelo de colaboración en la investigación entre CIBERONC y GEICAM. Asimismo, el Co-Coordinador del Programa de Tumores Respiratorios, Luis Paz-Ares, introdujo los avances en el cohorte de CIBERONC sobre inmunoterapia de cáncer de pulmón, así como los hitos en inmuno-oncología del mismo Programa. Por su parte, la Coordinadora del Programa de Formación y Movilidad, Amparo Cano, destacó el éxito de la organización del I Encuentro de Jóvenes Investigadores CIBERONC; reunión celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre que fue organizada por investigadores pre-doctorales de cada uno de los Programas. Durante el 2018, este Programa subvencionó 28 becas de movilidad, 21 ayudas de formación y financió 5 contratos de iniciación en la investigación oncológica.

La última sesión de la jornada, dedicada a las mejores publicaciones CIBERONC, estuvo moderada por el investigador del IRB de Barcelona Roger Gomis, elegido como el autor del artículo más colaborativo de 2018. Por parte del Programa de Tumores del Tracto Digestivo, Francisco Xavier Real del CNIO presentó el trabajo Transcriptional regulation by NR5A2 links differentiation andinflammation in the páncreas”, publicado en Nature en febrero de 2018. Del Programa de Cáncer de Mama, Joaquín Arribas de VHIO, explicó los descubrimientos del paper “p95HER2-T cell bispecific antibody for breast cancer treatment”, Sci Transl Med, oct 2018. Por otro lado, del Programa de Tumores de Tracto Respitaratorio, Fernando Lecanda del CIMA habló de la publicación “Blockade of the Complement C5a/C5aR1 Axis Impairs Lung Cancer Bone Metastasis by CXCL16-mediated Effects” AJRCCM, may 2018.Del Programa de Tumores Hematológicos, Iñaki Martín presentó la publicación “The reference epigenome and regulatory chromatin landscape of chronic lymphocytic leukemia”, Nat Med, jun 2018.Ignacio Melero del CIMA representó al Programa de Tumores de Baja Prevalencia con la exposición de los resultados de la publicación “CD137 (4-1BB) Costimulation Modifies DNA Methylation in CD8 + T Cell-Relevant Genes”, Cancer Immunology Research, ene 2018. Y por último, Piero Crespo, miembro de Programa de Mecanismos de Progresión, presentó la investigación titulada “RAS at the Golgi antagonizes malignant transformation through PTPRκ-mediated inhibition of ERK activation”, Nat Commun, sep 2018.

El acto finalizó con la entrega de los premios CIBERONC 2019. Mariona Graupera obtuvo  el reconocimiento a la mejor investigadora CIBERONC, un premio que tiene como objetivo principal contribuir a la igualdad de oportunidades de género en el en el ámbito oncológico. Por otro lado, Iñaki Martin, fue galardonado con el premio al mejor investigador líder joven de CIBERONC, que valora la relevancia científica de los jóvenes líderes investigadores. Así mismo, al final de la Reunión General se anunciaron las iniciativas de los Módulos de Trabajo que serán financiadas en 2019. Estas incluyen dos proyectos colaborativos transversales y cuatro acciones estratégicas que persiguen garantizar el progreso de los distintos Módulos.

Programa

  

 

Más Fotos