Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERONC participa en una iniciativa europea para mejorar el entendimiento del cáncer

Participantes UCAN
UCAN europa | viernes, 14 de octubre de 2022

El 8 y 9 de septiembre ha tenido lugar en les Cordeliers, París el inicio del proyecto UNCAN.eu, una iniciativa con participación del CIBERONC - a través de los grupos liderados por Josep Tabernero y Anna Bigas- para mejorar el entendimiento del cancer. El proyecto forma parte de la hoja de ruta de implementación de dos programas de la Unión Europea (UE): Europe’s Beating Cancer Plan y Horizon Europe Mission on Cancer. El papel de 4.UNCAN.eu, financiado por la Unión Europea a través de Horizon Europe, es preparar un plan para UNCAN.eu en los próximos 15 meses.

En los 27 paises de la UE, 2,7 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y 1,3 millones mueren a causa de la enfermedad. Más de 6.000 víctimas de enfermedades son niños, adolescentes y adultos jóvenes, siendo el cáncer la principal causa de mortalidad infantil por enfermedad en Europa, donde más de medio millón de ciudadanos europeos son supervivientes de cáncer infantil que se enfrentan a los efectos a largo plazo de la enfermedad y su tratamiento. El cáncer ejerce una presión inmensa sobre los sistemas de salud, que solo se fortalecerán con el aumento de la esperanza de vida.Se necesita un nuevo nivel de inversión para comprender mejor el cáncer para promover un nuevo pensamiento y, con suerte, nuevos avances en nuestra capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad. Con este fin, Europa pide una colaboración reforzada entre sus países miembros para consolidar sus apuestas con respecto a las ciencias de datos para permitir un salto adelante en la oncología moderna y frenar de manera eficiente el aumento de la carga de la enfermedad. 

La información, recopilada en UNCAN.eu, será utilizada por las partes interesadas en Europa y más allá para abordar los diversos desafíos científicos y médicos urgentes y críticos en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la supervivencia del cáncer en hombres, mujeres y niños. Se espera que esta iniciativa recopile datos de investigación y de salud del paciente, así como otros datos relevantes, a una escala sin precedentes para obtener una comprensión nueva y más profunda de los mecanismos del cáncer. El propósito global de esta iniciativa es aumentar el conocimiento y guiar las mejoras en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer, incluidos los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. En última instancia, esto proporcionará la base para salvar millones de vidas y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer y sus cuidadores.

Dos misiones principales: construir un centro de datos europeo y proporcionar una agenda de investigación 

UNCAN.eu integrará las desigualdades en la investigación del cáncer entre regiones y países miembros para impulsar el potencial de investigación de las regiones menos desarrolladas de Europa. Un paquete de trabajo específico, dirigido por el ECPC, garantizará que las expectativas y prioridades de pacientes y ciudadanos sean escuchadas y tenidas en cuenta al identificar todos los retos. Los grupos de trabajo entregarán una agenda de investigación que incluye una serie de casos de uso que abordan necesidades científicas y médicas urgentes y esenciales en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la supervivencia del cáncer, en hombres y mujeres de diversas edades. Esta agenda se utilizará posteriormente para ayudar a determinar los programas de investigación transfronterizos y transdisciplinarios más competitivos, ambiciosos e innovadores en los que invertir. Los participantes estarán comprometidos con los principios de ciencia abierta, incluidos los principios rectores FAIR (accesible, interoperable y reutilizable, por sus siglas en inglés) ) para la recopilación, gestión y administración de datos científicos. La nueva comprensión obtenida de la recopilación y el análisis de esta gran cantidad de datos se puede aplicar de forma secundaria a otras enfermedades.

 Un equipo europeo comprometido con una investigación europea más sólida

La reunión fue inaugurada por Eric Solary de Inserm, quien coordina el proyecto. Los representantes de las 29 instituciones y organizaciones participantes en el proyecto han destacado la importancia de esta iniciativa científica, renovando su compromiso y apoyo al proyecto mientras que el punto central de la reunión fue la presentación de las actividades que los socios llevarán a cabo durante el 15 mes de este proyecto.

Referencia artículo:

UNCAN.eu, a European Initiative to UNderstand CANcer

Más información