Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un tratamiento combinado capaz de eliminar células madre tumorales de osteosarcoma

Resumen visual del trabajo desarrollado en el estudio. Cedida por René Rodríguez
ISPA | viernes, 28 de abril de 2023

Un nuevo estudio publicado en la revista Redox Biology describe el potente efecto anti-tumoral de un tratamiento combinado de inhibidores de STAT3 con terapias v basadas en plasma frío en modelos preclínicos de osteosarcoma.

En los últimos años, la investigación en terapias contra el cáncer basadas en plasma frío ha experimentado un gran auge. Una de las grandes ventajas que justifica este interés es la selectividad de estas terapias hacia las células tumorales, manteniendo esencialmente inalterados los tejidos circundantes sanos.

Sin embargo, mediante el uso de modelos 3D osteomiméticos in vitro y modelos tumorales ortotópicos in vivo, en este estudio se revelan por primera vez efectos no deseados de los tratamientos con plasma frio. Se describe que las dosis bajas/moderadas de este tratamiento inducen un aumento significativo de propiedades pro-tumorales asociadas a las células madre tumorales en osteosarcoma, lo cual podría tener implicaciones críticas para el campo.

El estudio muestra que estos efectos se correlacionan con la sobre-activación de STAT3 y pueden revertirse al bloquear la actividad de este factor. Así, el tratamiento combinado de plasma frio con el inhibidor de STAT3 S3I-201 inhibe de forma eficiente la expresión de factores de pluripotencia, la capacidad de autorrenovación y el potencial tumorigénico in vivo de las células tumorales. Por tanto, este estudio respalda el uso de estrategias combinatorias de plasma frio con inhibidores de STAT3 como un tratamiento eficaz para tratar los osteosarcomas. Este tratamiento sería capaz de aumentar la selectividad contra las células tumorales, incluidas las células madre tumorales, y evitar efectos secundarios críticos.

Este trabajo colaborativo ha sido co-liderado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) (Juan Tornín y René Rodríguez, del grupo de Sarcomas y Terapias Experimentales) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (Miguel Mateu-Sanz y Cristina Canal). Asimismo, los investigadores Verónica Rey, Carmen Huergo y René Rodríguez pertenecen al CIBERONC, dependiente del ISCIII.

Referencia del artículo:
Juan Tornín, Miguel Mateu-Sanz, Verónica Rey, Dzohara Murillo, Carmen Huergo, Borja Gallego, Aida Rodriguez, René Rodríguez and Cristina Canal. Cold plasma and inhibition of STAT3 selectively target tumorigenicity in osteosarcoma. Redox Biology, 62 (2023), 102685.
https://doi.org/10.1016/j.redox.2023.102685