Describen el papel de la proteína IKKβ en la formación de tumores odontogénicos

Masa tumoral con diferenciación en dentículos aberrantes.
CIBER | martes, 21 de enero de 2020

Una investigación colaborativa ha desentrañado en parte las bases moleculares de los tumores odontogénicos. El trabajo publicado en la revista International Journal of Oral Science (IJOS), del grupo Nature, ha sido desarrollado por el personal investigador de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT/CIBERONC y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12), con la participación de científicos de la Unidad de Aplicaciones Biomédicas y Farmacocinética y de la División de Terapias Innovadoras del Sistema Hematopoyético, ambas adscritas al Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, así como de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los tumores odontogénicos son un grupo de lesiones que se forman en la cavidad oral y que, como consecuencia de afectar a los tejidos responsables de la formación de dientes, se caracterizan por la formación de estructuras tumorales que diferencian como dientes. Este tipo de lesión tumoral es muy diverso, y el conocimiento de las bases moleculares responsables de la aparición de estos tumores dista mucho de ser completo.

IKKβ es una proteína con la capacidad de fosforilar, y de esta manera regular la actividad de numerosas proteínas diana, siendo por tanto un muy importante regulador de la fisiología celular. Entre las docenas de proteínas reguladas por IKKβ se encuentra la familia de factores transcripcionales NF-κB, cuya actividad desregulada se asocia en muchos casos a la formación de enfermedades inflamatorias y a tumores en distintos órganos y tejidos. En el presente trabajo se muestran los importantes cambios que suceden tanto en las poblaciones de células inflamatorias en el epitelio oral como en la expresión de microRNAs importantes en cáncer a consecuencia de la activación de IKKβ. Igualmente, se revela cómo la activación de IKKβ conduce, cuando está acompañada de la pérdida de proteínas supresoras de tumores (tales como p53, p16INK4a o p19ARF), a la aparición de tumores odontogénicos en aproximadamente el 25% de los individuos. Estos tumores, además, son capaces de formar metástasis en ganglios linfáticos y en pulmón.

"En su conjunto, estos resultados arrojan luz sobre los mecanismos responsables de la aparición de tumores odontogénicos, abriendo por tanto nuevas vías para su posible tratamiento", asegura Angustias Page, primera firmante e investigadora CIBERONC/CIEMAT.

 

Referencia del artículo:  Int J Oral Sci. 2020 Jan 2; 12(1):1. doi: 10.1038/s41368-019-0067-9.

IKKβ overexpression together with a lack of tumour suppressor genes causes ameloblastic odontomas in mice. Autores: Angustias Page, Ana Bravo, Cristian Suarez-Cabrera, Raquel Sanchez-Baltasar, Marta Oteo, Miguel Angel Morcillo, M. Llanos Casanova, Jose C. Segovia, Manuel Navarro, Angel Ramirez.