Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen el perfil inmunológico de los tumores paragangliomas y feocromocitomas pseudohipóxicos

CIBER | miércoles, 16 de noviembre de 2022

Un estudio coordinado por María Dolores Chiara investigadora del CIBERONC -perteneciente al grupo liderado por Juan Pablo Rodrigo Tapia en la Fundación para la Investigación e Innovacion Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA)- describe el perfil inmunológico de los paragangliomas y feocromocitomas (PPGL), tumores poco comunes que pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos

"Nuestro trabajo describe el perfil inmunológico de los PPGL pseudohipóxicos indicando que las células tumorales activan HIF2a e inducen una señalización extrínseca hacia las células inmunitarias que promueve el desarrollo de un entorno inmunosupresor en ausencia de hipoxia." explica la Dra. Chiara.

La inmunoterapia se ha convertido en una potente estrategia clínica para el tratamiento del cáncer. El número de compuestos dirigidos a inmunoterapia ha ido en aumento, con numerosos tratamientos antitumorales en desarrollo clínico y preclínico. A pesar de este éxito, un reto clave para una amplia aplicación de la inmunoterapia en cáncer sigue siendo el limitado número de tumores malignos que responden a estas terapias y la baja tasa de respuestas duraderas lo que indica la presencia de mecanismos de resistencia subyacentes. Esto subraya la importancia de comprender la biología tumoral básica para el éxito de la inmunoterapia en los diferentes tipos de cáncer.

La hipoxia tumoral, una característica omnipresente en muchos cánceres sólidos, y la consiguiente activación del factor inducible por hipoxia (HIF), son fenómenos que participan en la supresión de la respuesta inmunitaria antitumoral generada por los inhibidores de puntos de control inmunológico. Las mutaciones inactivantes de VHL, o de los genes que codifican los componentes del complejo mitocondrial succinato deshidrogenasa (SDH), inducen HIF en ausencia de hipoxia, un fenómeno conocido como pseudohipoxia. Los PPGL originados por mutaciones germinales en VHL o genes SDH son los prototipos de tumores con fenotipo pseudohipóxico. A diferencia de los cánceres hipóxicos, los PPGL son tumores altamente vascularizados por lo que la activación de HIF acontece en las células tumorales mutantes, pero no en las células del estroma normóxico. Esto ofrece la posibilidad de explorar si es el microambiente hipóxico o la activación de HIF en las células tumorales o ambos fenómenos lo que induce inmunosupresión tumoral.

"Este estudio justifica el desarrollo de enfoques terapéuticos combinados con inhibidores de HIF e inmunoterapia en PPGL y otros tumores pseudohipóxicos" asegura Lucía Celada, primera autora del estudio e investigadora del CIBERONC en el FINBA

Referencia del estudio

Celada L, Cubiella T, San-Juan-Guardado J, Gutiérrez G, Beiguela B, Rodriguez R, Poch M, Astudillo A, Grijalba A, Sánchez-Sobrino P, Tous M, Navarro E, Serrano T, Paja M, Valdés N, Chiara MD. Pseudohypoxia in paraganglioma and pheochromocytoma is associated with an immunosuppressive phenotype. J Pathol. 2022 Oct 31. doi: 10.1002/path.6026. 

Open Access: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/path.6026