Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen la proteína Espinofilina como un supresor tumoral multifuncional

Inmunofluorescencia en la que se muestra la interacción entre Espinofilina (rojo) y PP1 (verde) en células.
CIBER | lunes, 28 de febrero de 2022

El grupo de “Biología molecular del cáncer”, dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC y perteneciente al CIBERONC, ha publicado una revisión en la que se describe la proteína Espinofilina como un supresor tumoral con implicación en distintos tumores humanos, como cáncer de pulmón, cáncer de mama, glioblastoma, cáncer de colon y gástrico, entre otros. En estos tipos de tumores se ha observado que aquellos pacientes con bajos niveles de Espinofilina presentan tumores más agresivos y de peor pronóstico. Además, recientemente se han descrito mutaciones de Espinofilina en tumores humanos, como la mutación oncogénica SPN-A566V.

Espinofilina (SPN, PPP1R9B) es una proteína multifuncional que funciona como proteína de anclaje para regular las interacciones entre distintas proteínas en diversas rutas de señalización celular.  Espinofilina es también una de las subunidades reguladoras de la proteína fosfatasa PP1, implicada en la desfosforilación de la proteína retinoblastoma (pRB) durante el ciclo celular.

La pérdida de Espinofilina o mutaciones en esta proteína están implicados en la tumorigenesis dependiente de p53 mediante el aumento de la población de células madre presentes en el tumor. El papel de Espinofilina en tumorigénesis se ha asociado a su interacción con PP1 y la regulación de esta holoenzima PP1-SPN, especialmente en la desfosforilación de pRB durante el ciclo celular. Sin embargo, Espinofilina media numerosas interacciones proteína-proteína en diferentes rutas de señalización, por lo que la interacción con otras proteínas como Doblecortina (DCX) o el supresor tumoral ARF pueden ser importantes en la formación del tumor. “Es por ello que se deberían explorar en profundidad otras interacciones de Espinofilina que puedan ser relevantes en tumorigénesis”, declaran los investigadores.

Las alteraciones genéticas y su relación con células madre del cáncer y resistencia al tratamiento es clave para avanzar en terapias efectivas contra en cáncer. En esta línea han trabajado este grupo del IBIS/CIBERONC, que ha descrito el papel que tiene el supresor tumoral Espinofilina en distintos tumores humanos, como cáncer de pulmón, cáncer de mama, glioblastoma, cáncer de colon y gástrico. "Por tanto, Espinofilina es un supresor tumoral muy interesante y con un importante valor predictivo y pronóstico en diferentes tipos de tumores, lo que le hace un potencial biomarcador de respuesta a la terapia antitumoral", concluyen Eva M Verdugo, primera autora del trabajo.

Referencia del artículo:

E.M. Verdugo-Sivianes and A. Carnero, SPINOPHILIN: A multiplayer tumor suppressor, Genes & Diseases, https://doi.org/10.1016/j.gendis.2021.12.021