Ministerio de Ciencia e Innovación

El Programa de Cáncer de Mama explora posibles colaboraciones con el Grupo GEICAM

CIBER | miércoles, 22 de mayo de 2019

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en la Escuela Nacional de Sanidad la reunión del Programa de Cáncer de Mama de CIBERONC. En esta ocasión, la reunión contó con la participación de los miembros del Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), entidad con la cual el Programa está iniciando colaboraciones estratégicas.

La reunión comenzó con la bienvenida del Director Científico, y miembro del Programa, el cual recordó la importancia de hacer esfuerzos en potenciar la actividad científica colaborativa.

A continuación, tras agradecer la fabulosa contribución de Atanasio Pandiella en la Coordinación del Programa durante los últimos dos años, el nuevo Coordinador del Programa, Joan Albanell explicó los objetivos para esta nueva anualidad y la intención de colaborar con el grupo GEICAM a través de una convocatoria interna de proyectos semilla colaborativos.

El presidente de GEICAM, Miguel Martín, explicó a los miembros del Programa, las principales actividades de la asociación y posibles vías de colaboración, enfocadas principalmente a repositorios de datos y muestras de ensayos clínicos.

Tras esta sesión introductoria, los investigadores Principales expusieron una actualización de sus últimos logros en torno a los 3 objetivos del Programa (tumores HER2+, inhibidores CDK y la inmunoterapia del cáncer de mama).

También pudieron dar una actualización de sus avances, algunos representantes de los Módulos de Trabajo de CIBERONC que informaron de las acciones realizadas en torno a las iniciativas financiadas desde Dirección Científica.

Durante la tercera sesión de la reunión, jóvenes investigadores de cada grupo expusieron líneas de investigación emergente, las cuales abarcaron temas tan diversos como senescencia, apoptosis, análisis bioinformáticos, mecanismos de transición epitelio-mesénquima, heterogeneidad tumoral y modelos de identificación de biomarcadores predictivos de respuesta.