Ministerio de Ciencia e Innovación

El Programa de Tumores del Tracto Respiratorio se reune para identificar posibles colaboraciones con otros grupos de CIBER

lunes, 17 de junio de 2019

El pasado 24 de mayo más de una treintena de miembros CIBERONC de diferentes Programas Científicos se encontraron en la Escuela Nacional de Sanidad para identificar posibles colaboraciones entorno a los objetivos científicos del proyecto colaborativo del Programa de Tumores del Tracto Respiratorios. Los objetivos del programa son: la investigación e innovación en inmunoterapia; el descubrimiento y desarrollo de nuevas dianas terapéuticas; y la identificación y análisis de biomarcadores con relevancia clínica en tumores del tracto respiratorio.

La reunión contó con la presencia del Profesor Giorgio Scagliotti, miembro del Comité Científico Asesor Externo del CIBERONC, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) y experto en tumores del tracto respiratorio. El Prof. Scagliotti pronunció unas palabras sobre el Programa y sus objetivos, aconsejando especialmente fortalecer las colaboraciones entre investigadores clínicos y pre-clínicos para asegurar y acelerar la traslación clínica de los resultados científicos.

Además de la intervención de los Investigadores Principales del Programa, durante la reunión también se expusieron presentaciones científicas de otros Investigadores Principales como la Dra. Malats y el Dr. Real, del Programa de Tumores del Tracto Digestivos, que hablaron sobre la relación de los procesos alérgicos y los cánceres de páncreas y pulmón. Otras charlas invitadas fueron las de la Dra. Pilar Garrido, quien presentó sus avances sobre el uso de la secuenciación masiva (NGS) en el análisis de plasma de pacientes con estadio avanzado de adenocarcinomas de pulmón, la del Dr. Alfonso Calvo, que habló de tecnologías para el análisis inmunofluorescente múltiple del paisaje inmune o la de la Dra. Garrido-Martín que presentó una comparativa de plataformas para el análisis de la carga mutacional de los tumores.

Los miembros de los Módulos de Trabajo transversales del CIBER también tuvieron la oportunidad de exponer los avances alcanzados en sus distintas iniciativas financiadas por CIBER.  Por último, el Dr. Luis Montuenga, como coordinador del programa, moderó una sesión para establecer los objetivos científicos colaborativos para próximo periodo.