Ministerio de Ciencia e Innovación

Gran acogida de la 6ª Reunión General Anual del CIBERONC

lunes, 21 de febrero de 2022

El CIBER de Cáncer (CIBERONC) ha celebrado recientemente – los días 14 y 15 de febrero- su 6ª Reunión General Anual, por segunda vez online debido a la situación del COVID-19. El evento ha sido inaugurado por el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda y la directora científica de CIBERONC, Anna Bigas. La jornada ha contado con la participación de casi 300 investigadores inscritos, interesados en las intervenciones que han tenido lugar, por parte de relevantes ponentes del panorama nacional en el área del cáncer.

La reunión tuvo una sesión científica dedicada a inmunología y cáncer, moderada por Pedro Berraondo y que contó con intervenciones de expertos en el área internos y externos de CIBERONC. Luis Álvarez-Vallina realizó una presentación sobre la aplicación de la ingeniería del sistema inmunitario para mejorar la inmunoterapia mejorada contra el cáncer, seguida de Carlos Fernández Larrea que habló sobre el sistema inmunológico e inmunoterapia en el control de neoplasias hematológicas. Por otra parte, Alena Gros presentó su trabajo con LIT reactivos con neoantígenos para avanzar en las terapias personalizadas. Finalmente, el investigador de CIBERONC Ignacio Melero presentó su trabajo sobre el aprovechamiento de los agonistas de CD137 para la inmunoterapia contra el cáncer.

Por su parte, el programa de formación y movilidad del área presentó las acciones desarrolladas por el programa en 2021 así como las iniciativas y calendario de actividades previstas para 2022, con una sesión a cargo de su coordinadora Gema Moreno. La charla se complementó con intervenciones de usuarios de las iniciativas del programa: Marta Cano, Esther Redín y Joaquín Olmedo; presentados por Núria Malats.

En la sesión de tarde del lunes, tuvo lugar la sesión de presentación de los nuevos grupos integrados a CIBERONC, el grupo de Nuria López-Bigas y el de Mariano Barbacid. Finalmente, el primer día acabó con la sesión de premio, dónde se otorgó el premio de investigador consolidado más colaborativo a Bruno Paiva.

La apretada agenda del evento continuó el martes, con un bloque de intervenciones sobre proyectos CIBERONC precedidos por una sesión de infraestructuras CIBER y ISCIII. Primero, Núria Montserrat, coordinadora de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del ISCIII, presentó la plataforma y las opciones que ofrece. Después, Pablo Lapunzina, director científico de CIBERER, presentó el área que lidera, la tecnología y grupos de investigación disponibles en su área CIBER con potencial de interacción y colaboración con el área de Cáncer.

A continuación, empezó la sesión de proyectos propios CIBERONC, que abrió Concepción Lázaro presentando el registro variantes de cáncer hereditario, seguida por Patricia Pérez-Galán y Núria Malats presentando sus proyectos y la estrategia de integración de ambos dentro de las acciones estratégicas de CIBERONC. Josep Tabernero cerró esta sesión informando sobre la Mission on Cancer de la Unión Europea.

Para finalizar la reunión, tuvo lugar la segunda sesión de proyectos CIBERONC, compuesta por una primera parte de Work Modules, donde Víctor Quesada presentó la nube CIBERONC con todas las oportunidades que ofrece a los investigadores CIBERONC, seguido de una sesión donde  Aina Castells presentó las páginas web de los work modules de Biopsia Líquida, Modelos Experimentales e Immuno Oncología.

La segunda parte de la sesión consistió en presentar los proyectos IMPaCT. Empezó Luis Paz-Ares explicando el recién concedido proyecto IMPaCT de medicina personalizada de precisión – INGENIO, que pretende impulsar la oncología de precisión a través de la implementación de biomarcadores predictivos, entre otros. Siguió Ángel Carracedo, presentando el pilar de genómica de IMPaCT, en el que el paquete de trabajo sobre el cáncer sobre cáncer está liderado por CIBERONC. Finalmente, Alfonso Valencia cerró las jornadas presentando el pilar de IMPaCT Data, presentando la infraestructura de datos que se va a desarrollar para el uso de el resto de ejes IMPaCT.