Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican a las estatinas como potenciadores de las terapias actuales de la leucemia linfática crónica

CIBER | jueves, 14 de enero de 2021

Un estudio coordinado por Dolors Colomer, jefe de grupo del CIBERONC y coordinadora del grupo terapias experimentales en neoplasias linfoides del IDIBAPS y por Judith Farrés, jefe del departamento de investigación colaborativa de la empresa Anaxomics Biotech propone la reutilización de fármacos ampliamente utilizados, como son las estatinas, para atacar el microambiente y mejorar la eficacia de ibrutinib o venetoclax en las células de leucemia linfática crónica (LLC).

La LLC es la leucemia más frecuente de los países occidentales. Esta neoplasia es altamente dependiente del microambiente y aunque en la actualidad han surgido nuevos tratamientos como son el ibrutinib y el venetoclax que han mejorado el tratamiento de esta entidad, las progresiones y las recaídas continúan siendo presentes.

"Utilizando una estrategia basada en la biología de sistemas y en la inteligencia artificial hemos identificado fármacos dirigidos a proteínas clave que tienen un papel fundamental en el microambiente. Los compuestos seleccionados se han probado en líneas celulares de LLC en presencia de células estromales para simular el microambiente y se han validado los mejores candidatos en células tumorales de enfermos afectos de LLC. Nuestros resultados han demostrado que el fármaco comercial simvastatina, utilizado en el control de los niveles de colesterol, fue el más eficaz y selectivo de los compuestos probados. La simvastatina disminuyó la supervivencia y la proliferación de las células de LLC, así como la adhesión celular. Es importante destacar que este fármaco mejoró el efecto antitumoral de venetoclax e ibrutinib", comenta la Dra. Colomer.

Estos resultados sugieren que los enfoques de biología de sistemas combinados con el cribado farmacológico podrían ayudar a encontrar nuevos fármacos para el tratamiento de la LLC y predecir nuevas combinaciones con las terapias actuales. Los resultados obtenidos destacan la posibilidad de reutilizar fármacos ampliamente utilizados, como son las estatinas, para atacar el microambiente y mejorar la eficacia de ibrutinib o venetoclax en las células de LLC.

Este trabajo ha sido realizado por Neus Giménez, investigadora pre-doctoral del grupo de  Dolors Colomer del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en  Barcelona y miembro CIBERONC. Neus Gimenez ha realizado un Doctorado Industrial de la Generalitat de Catalunya con la participación de la empresa Anaxomics. El objetivo del Plan de Doctorados Industriales es contribuir a la competitividad y internacionalización de la industria, reforzar los instrumentos para captar talento y  situar los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de R+D+I en una empresa. Este proyecto se financió en el marco del proyecto europeo FP7 SyStemAge ( N0. 306240 ) donde se evaluaba el efecto del envejecimiento de las células hematopoyéticas y el microambiente en enfermedades como la LLC. 

Artículo de referencia

Systems biology drug screening identifies statins as enhancers of current therapies in chronic lymphocytic leukemia.

Gimenez N, Tripathi R, Giró A, Rosich L, López-Guerra M, López-Oreja I, Playa-Albinyana H, Arenas F, Mas JM, Pérez-Galán P, Delgado J, Campo E, Farrés J, Colomer D.

Sci Rep. 2020 Dec 17;10(1):22153. doi: 10.1038/s41598-020-78315-0.PMID: 33335123 Free PMC article.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33335123/