Ministerio de Ciencia e Innovación

II Encuentro de Jóvenes Investigadores de CIBERONC

CIBER | miércoles, 18 de diciembre de 2019

Recientemente ha tenido lugar el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de CIBERONC. Esta actividad es una de las iniciativas anuales del Programa de Formación y Movilidad, dentro de sus acciones para la promoción de jóvenes investigadores. Se trata de un acto totalmente diseñado, organizado y coordinado por y para jóvenes investigadores. En esta ocasión, además de la financiación del Programa, el evento contó con la colaboración del Instituto Roche.

El acto fue realizado el 27 de noviembre en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols en Madrid, donde se encontraron más de 120 jóvenes investigadores pertenecientes a los grupos de CIBERONC. El encuentro estuvo dividido en 2 grandes actividades: el concurso de abstracts y las charlas temáticas.

El concurso de abstracts recibió más de 60 solicitudes, de los cuales 12 (2 por Programa de investigación) fueron seleccionados como ponentes, y el resto participaron en la sesión de posters. Dentro de las charlas temáticas se incluyeron: una ponencia de un experto internacional en biopsia líquida, una mesa redonda sobre salidas profesionales después del doctorado y otra sobre los distintos aspectos de la investigación traslacional.

Las ponencias científicas tuvieron lugar durante la mañana, repartiéndose en distintas sesiones presididas por los miembros del Comité Organizador.

En la sesión de Tumores del Tracto Digestivo, moderada por Noelia Tarazona, participaron como ponentes Francisco Gimeno y Irene Millán, quienes hablaron sobre mecanismos de activación de EMT en CRC, y de la relación entre la inflamación y el cáncer de páncreas, respectivamente.

Por su parte, en la sesión de Cáncer de Mama, que moderó Alberto Vázquez, los ponentes Alex Martínez y Adrián Sánchez se centraron en los nuevos mecanismos de resistencia en diferente tipos tumorales.

Asimismo, la sesión de Tumores del Tracto Respiratorio, que fue moderada por Elena Duréndez, tuvo como ponentes a Andrea Moreno y Francisco Expósito, quienes debatieron sobre el uso de la biopsia líquida como herramienta para identificar alteraciones que sirvan como diana terapéutica, y del valor pronostico de un biomarcador para pacientes de NSCLC, respectivamente.

Por otro lado, la sesión de Tumores Hematológicos, moderada por Irene López, contó como ponentes con Cristina Pérez y Joan Enric Ramis, quienes expusieron sobre la identificación de células T CD27- como fuente potencial de linfocitos reactivos al tumor en la caracterización de célula única del microambiente del mieloma múltiple y sobre el linfoma de célula grande B con reordenamiento de IRF4 con perfil genómico característico en niños y adultos jóvene, respectivamente.

En una nueva sesión moderada por Ezequiel Monferrer sobre Tumores de Baja Prevalencia participaron Luna Cordeiro Minute y Iñaki Etxeberri. Los ponentes hablaron sobre la citotoxicidad celular mediada por células T y células NK en el contexto tumoral como forma de muerte inmunogénica y sobre la administración intratumoral de linfocitos T específicos de tumor ingenierizados de forma transitoria, respectivamente.

Finalmente, en la sesión de Mecanismos de Progresión Tumoral participaron como ponentes Laura Clavaín y Rubén Fernández. La caracterización funcional de RRAS2 en cáncer de ovario, y del estado de la ruta de Rho en genómica del cáncer, respectivamente fue el tema de esta sesión que estuvo moderada por Cristina Viera.

Las coordinadoras del Programa de Formación y Movilidad, Amparo Cano y Anna Bigas, junto con la colaboración de Dolors Colomer, actuaron como panel evaluador para la selección del ponente ganador, resultando: Adrián Sánchez, del grupo CIBERONC de Atanasio Pandiella (CIC- Salamanca) por su ponencia titulada: Trametinib-mediated MEK1/2 inhibition triggers ERK5 over-activation in ovarian cancer: therapeutic concerns and opportunities.

Dentro de las charlas temáticas, tuvo lugar una ponencia de un invitado internacional y dos mesas redondas.

Durante su ponencia, el experto invitado, Isaac García-Murillas del Institute of Cancer Research of London, habló sobre la utilidad del análisis de ADN tumoral circulante, como guía para las terapias adyuvantes en el tratamiento de cáncer de mama.

En la mesa redonda de “Futuras perspectivas” los invitados Javier Carmona, editor en la revista Nature Medice, y Pablo Reclusa, project manager en la compañía HistoGeneX, compartieron sus experiencias en el cambio de carrera después del doctorado.

Por su parte la mesa redonda “from bench to bedside” Xosé Bustelo, presidente de la asociación ASEICA y jefe degrupo del CIBERONC, moderó un debate sobre ciencia translacional en el cual participaron Amparo Cano (de la Universidad Autónoma de Madrid),  Dolors Colomer (del instituto IDIBAPS, Barcelona) y Carlos Camps (del Hospital General de Valencia).

La sesión de posters se dio durante las pausas de la mañana y el almuerzo. Los ponentes invitados: Isaac García, Javier Carmona y Pablo Reclusa actuaron como panel evaluador, seleccionando el mejor poster entre los finalistas de cada Programa Científico. El poster ganador fue el de Cristina Viera, del grupo CIBERONC de Arkaitz Carracedo (CIC-Biogune), titulado: Exploiting metabolic gene expression for prostate cancer stratification.

La jornada finalizó con un trivial sobre las presentaciones científicas. Irene Millán, del grupo de Paco Real, resultó ganadora con un mayor número de preguntas acertadas en menor tiempo.

La entrega de premios, de manos del director científico, Joaquín Arribas, tuvo lugar por la noche, durante la cena de colaboración CIBERONC-ASEICA. En esta,  Xosé Bustelo explicó algunas de las principales acciones que la asociación lleva a cabo así como las ventajas de hacerse miembro.

Tras finalizar el evento se realizó una encuesta de satisfacción, en la cual se obtuvo una valoración muy buena con un 4.4 sobre 5, siendo la mesa redonda sobre futuras perspectivas la actividad mejor valorada.